Ñuble cuenta con 54 nuevos brigadistas forestales para enfrentar la próxima temporada de incendios
Esta es la primera región en finalizar la capacitación y certificación de proyecto que impulsa el Sence en alianza con CORMA, y que busca formar a 700 nuevos profesionales a nivel nacional.
Construir cortafuegos, eliminar combustibles, conocer factores climatológicos y el comportamiento del fuego, fueron parte de las técnicas que aprendieron 54 jóvenes de la Región de Ñuble, en el marco del programa de capacitación y certificación de 675 nuevos brigadistas forestales, que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en alianza con la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.
Fruto de ese trabajo, 40 conscriptos del Regimiento N°9 Chillán y 14 jóvenes civiles, de entre 18 y 19 años, recibieron el certificado que los acredita para trabajar como brigadistas en sendas ceremonias en Chillán.
Ambas actividades fueron encabezadas por el director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada; el gerente de CORMA, sede Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, y el comandante del Regimiento N°9 Chillán, Teniente Coronel, José Pereira Yáñez.
Profesionales capaces de controlar y combatir incendios
En total, el curso tuvo una duración de 48 horas (teóricas y prácticas), repartidas en 6 sesiones de 8 horas diarias. El proceso formativo incluyó además una evaluación inicial de los aspectos físicos, médicos y psicológicos. La capacitación se centró en formar profesionales rurales para proteger los recursos naturales y las comunas en zonas de riesgo interfaz urbano-rural.
“Hay que seguir potenciando esta alianza, obtener esta especialidad y la certificación que avala CORMA aumenta la base de personas que en el país pueden enfrentar emergencias por el lado de los incendios. Es un tremendo activo para el país”, comentó la autoridad regional del Servicio, a propósito del trabajo con CORMA en materia de capacitación.
El gerente de CORMA Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, destacó la importancia de formar nuevos profesionales para enfrentar la temporada de incendios. “Nuestro gremio contantemente está trabajando en busca alianzas que puedan contribuir con el desarrollo de nuevos profesionales relacionados al mundo forestal, y los incendios son una de las grandes preocupaciones, por lo que contar con brigadistas forestales profesionales es de suma relevancia y este es el momento indicado para hacerlo”.
La Seremi Yeniffer Ferrada, en tanto sostuvo que “Como Región de Ñuble queremos es apoyar cualquier incentivo a la capacitación, para que estas personas entren al mundo laboral con competencias certificadas y CORMA tiene esa certificación”.
Experiencia
“Para nosotros es importante esta experiencia, generar una capacitación más allá de lo que nos están enseñando aquí en el servicio militar. Yo no sabía nada de lo que es el combate al fuego, ahora lo veo como una opción de trabajo y también para aportar a la Nación”. Aldrich Soto, de 18 años, conscripto de la compañía Morteros del Regimiento N°9 “Chillán.
“Los docentes que hicieron la capacitación eran bastante adecuados, combinaban muy bien lo teórico y lo práctico, aprendí, por ejemplo, que las formas del fuego nos pueden ir diciendo cómo está el incendio sin tener que estar ahí. Veo como opción desempeñarme como brigadista”. Carlos Lagos, también soldado de la compañía Morteros.
“Estoy esperando que sea septiembre para inscribirme como brigadista forestal. Yo tenía un poco de experiencia en este tema, mis compañeros también, en la capacitación aprendimos a usar las herramientas y a protegernos, entre nosotros y siempre a obedecer al que está a cargo”. Matías Molina, oriundo de Chillán, 19 años.
“Yo había sido brigadista antes y esto me permitió aprender aún más, por ejemplo, sobre la importancia que tiene la autoprotección y lo valioso que es seguir al guía, y nunca romper las normas”. Pablo Villanueva, 19 años, proveniente de Quillón.