Mujeres de Temuco se capacitan en cocina vegana vía Sence y proyectan emprendimientos
Sence implementó en Temuco el curso de “Cocina para veganos”
Respondiendo al creciente interés por la cocina vegana y la alimentación saludable en el país, el Sence implementó en Temuco el curso de “Cocina para veganos” que entregó conocimientos y apoyo a 25 mujeres de la comuna y de sectores cercanos.
El proceso formativo, implementado por medio del programa Becas Laborales, estuvo enfocado en facilitar las opciones de trabajo independiente de este grupo de mujeres, en su mayoría jefas de hogar. Este consideró 100 horas de clases más un proceso de asistencia técnica de otras 100 horas, que incorporaron un subsidio para que cada alumna comprara insumos y herramientas para iniciar o hacer crecer su negocio.
Una de las alumnas fue Fernanda Soto, quien es vegana desde hace 15 años y tiene un emprendimiento de comida llamado “No soy de nadie creaciones veganas”. La joven destacó la opción de poder aprender más sobre “ordenar las técnicas, conocer la temperatura de los alimentos para cocinar”, entre otros aspectos, además de la posibilidad de comprar equipamiento con el subsidio que le entregó el Sence.
Mariane Castro también tomó el curso y ve como una buena opción entregar servicios de comida vegana. “Fue algo muy novedoso y con pocas cosas pudimos hacer muchas preparaciones. Utilizamos cosas como el garbanzo, realizamos cosas dulces sin huevos, sin lácteos, y muchas cosas que pueden llegar a los más jóvenes que están aprendiendo de este tipo de comida”.
Entre las participantes del curso se valoró la creciente importancia de la cocina vegana en el país y la región, como una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, el entorno y con el propio cuerpo. “Hay cada vez más gente joven interesada, por convicción de cuidarnos a nosotros mismos y nuestro medio ambiente, a las que se han sumado personas adultas que por un tema de salud están dejando el consumo de carnes y de azucares”, explicó Fernanda Soto.
Como una opción concreta para crear fuentes laborales, calificó esta capacitación el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, agregando que por medio del Sence existe una oferta diversa para seguir apoyando a quienes deseen fortalecer su empleabilidad.
“Este curso, que es muy innovador en su temática, es parte de una política pública impulsada por el Gobierno cuyo objetivo es que las mujeres que no están dentro del mercado laboral tengan una buena opción de generar ingresos por medio del emprendimiento”, señaló la autoridad.