Mujeres de Paillaco y La Unión se certifican en cursos del área construcción de Sence
33 mujeres y 11 hombres recibieron el diploma Sence que acredita el fin de su proceso formativo en áreas para trabajar como maestras y maestros de la construcción.
El programa de formación sin costo del Sence está enfocado en apoyar la construcción de viviendas sociales, fomentar la inserción laboral femenina y generar oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.
44 vecinos y vecinas de Paillaco y La Unión egresaron de los cursos de Gasfíter instalador/a Clase 3 y Maestra/o ceramista, al que accedieron a través del Programa “Maestras y Maestros para la construcción de viviendas de calidad”, implementado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence en la región y el resto del país.
La iniciativa, orientado principalmente a mujeres, bsuca incentivar su incorporación laboral a la iniciativa presidencial de construcción de viviendas sociales en el marco del plan que aborda el déficit habitacional.
La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, lideró la actividad junto a representantes de los municipios de Paillaco y La Unión; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva y sus pares de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, y de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, además del director (s) del Sence en Los Ríos, Erick Arcos, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez.
“En el gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con apoyar a las mujeres en el ámbito laboral, buscando empleabilidad y haciendo alianzas estratégicas, ya que muchas de ellas se incorporan por primera vez al mundo laboral”, comentó la subsecretaria Vidal en su saludo a las y los egresados, y explicó que: “estas colaboraciones también buscan abordar la violencia intrafamiliar vinculada a la falta de empleo. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género apoyamos distintos programas, públicos y privados, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres de los diferentes territorios”.
Para impulsar la participación femenina en los cursos, Sence implementó el subsidio de cuidado infantil (de $5.000 por día asistido a clases) para las y los alumnas/os con menores de 6 años bajo su cuidado; módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Cada curso incluye también un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
“Con este programa no sólo estamos entregando capacitación. También estamos generando la oportunidad de que quienes se forman logren su seguridad económica, en especial las mujeres, que muchas veces son jefas de hogar. La formación laboral es el primer paso para fortalecer la empleabilidad de las personas trabajadoras. Por ello, durante el año 2023 hemos realizado 40 ceremonias de cierre de cursos en distintas comunas de la región, donde más de 2.400 personas recibieron sus diplomas”, agregó la autoridad (s) del Sence en Los Ríos.
Juana Gómez, egresada del curso “Maestra ceramista” impartido en La Unión, comentó que el curso "es muy importante porque nos abre a nuevos caminos, que siempre se ven como trabajo de hombres, pero nosotras también podemos hacerlos. Es una ayuda también, para poder hacerlo en casa, ahora si sale trabajo para una empresa mucho mejor y lo importante es seguir perfeccionándose".
Chile Para Todas
La actividad se enmarcó al alero del Plan ChileParaTodas que impulsa el presidente Boric y que contempla una agenda integral a través de la gestión de diferentes instituciones de Gobierno para dignificar la vida diaria de las mujeres en Chile.
En este caso, a propósito del trabajo de la Mesa de la Mujer y Construcción -integrada por las seremías de la Mujer y la Equidad de Género; Trabajo y Previsión Social; Vivienda y Urbanismo, el SERVIU y Sence, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción- para promover la inserción laboral femenina en el área construcción, a fin de acortar las brechas de empleo.
Para incentivar la contratación femenina, durante la actividad, las y los representantes de las empresas constructoras de Los Ríos recibieron un listado de cursos relacionados con el rubro en la zona y los contactos de mujeres de las 12 comunas de la región egresadas de los cursos en los últimos cinco años.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, recalcó: “la certificación de un alto porcentaje de mujeres en los cursos ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ van en la línea del trabajo que hemos estado desarrollando y promoviendo desde la Cámara Chilena de la Construcción a nivel país y a nivel local.