Mujeres de Maipú aprendieron técnicas de maquillaje y ondulación de pestañas a través de las Becas Laborales Sence
El curso, que amplía sus oportunidades de acceso al empleo y/o emprendimiento, fue solicitado por la Junta de Vecinos Valle Esperanza 1, del sector Rinconada de Maipú.
Las 20 egresadas del curso se dieron cita en la sede de la Junta de Vecinos Valle Esperanza 1, donde además se capacitaron, para recibir el diploma y acta que acreditan sus nuevos conocimientos. Las acompañaron en el cierre del proceso, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz; la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, y la representante del OTEC ejecuror, La Esperanza, Jennifer Valenzuela.
El grupo de alumnas está compuesto, en su mayoría, por dueñas de casa de distintas edades. Sólo algunas habían tenido antes la oportunidad de participar en un curso. La egresada Oriana Urrea agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la capacitación, y comentó: “aprendimos mucho de la profesora y de todas. Creo que lo que más claro tengo ahora es que nosotras no tenemos que maquillarnos para los demás, si no para nosotras mismas. Sentirnos bien es lo importante”, dijo.
Aprovechar las oportunidades y el rol de las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales para que los cursos del programa Becas Laborares se ejecuten en cada comuna fue el concepto destacado por la directora regional del Servicio en su saludo a las egresadas: “Me encanta verlas aquí, desarrollando sus talentos y aprovechando lo que aprendieron en este curso. Tal vez hoy se ve como un pequeño peldaño, pero esperamos que en futuro próximo les abra la puerta a otras oportunidades”, comentó Verónica Garrido.
La Seremi Valeria Díaz instó a las egresadas a “creerse el cuento” como futuras emprendedoras “y a dejar de lado las excusas que muchas nos ponemos para no darnos un tiempo para nosotras y nuestros sueños. Al haber finalizado este curso queda claro que ustedes aspiran a algo más, además de empezar a ser parte de todo un engranaje que las pondrá en contacto con otros emprendedores y emprendedoras como ustedes. Sigan adelante”, dijo.
“Soy independiente hace 15 años como maquilladora, porque así me lo propuse. También me propuse en algún momento enseñar, y hacerme parte de un proyecto social que me permitió llegar hasta ustedes", explicó la relatora del curso, Daniela Valencia, y le detalló a sus ex alumnas: "mis clases tenían teoría y una parte práctica, pero también quise incorporar el lado personal porque la autoestima y confianza son muy importantes cuando queremos salir adelante. Creo que todas ustedes son ahora muy distintas, con otra actitud, a cuando llegaron al curso”, comentó.
El curso de Técnicas de Maquillaje y Ondulación de Pestañas fue ejecutado por el OTEC La Esperanza, organismo que se ha enfocado fuertemente en dar capacitación a mujeres de sectores vulnerable o en riesgo social.