Mipymes de Ñuble proyectan generar más empleo con subsidio a la contratación del Gobierno
Sence y OMIL de la región realizaron encuentros empresariales sobre el beneficio.
El subsidio a la contratación para Ñuble y las otras dos regiones afectadas por los incendios forestales de febrero pasado (Biobío y La Araucanía), fue el tema principal de los encuentros empresariales desarrollados en San Ignacio y Coihueco.
Las actividades fueron organizadas por las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las dos comunas pertenecientes a la Red Territorial Ñuble Cordillera, con el apoyo de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas (UECE) del Sence Ñuble, y tuvieron como finalidad entregar a los emprendedores de la zona mayores antecedentes sobre los alcances del beneficio.
Con la política gubernamental se busca incentivar la empleabilidad a través de una bonificación que, por una parte, permita a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) contratantes, afrontar los costos derivados del crecimiento de la fuerza de trabajo y por otra, permita a los y las trabajadoras que se incorporan a estas empresas, complementar sus ingresos.
Hasta el 31 de agosto próximo, a través de la plataforma www.subsidioalempleo.cl, podrán postular todas aquellas mipymes (hasta 200 personas trabajadoras al mes previo de su postulación) y que tributen en primera categoría.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos, hizo un llamado a utilizar este apoyo efectivo y concreto que va dirigido a las pequeñas y medianas empresas, señalando que: “este subsidio ofrece la oportunidad de contratar a esas personas que su empresa requiere hace un tiempo y que, por distintas limitaciones, no lo había podido hacer. Esa o esas personas que pueden dar a su empresa el impulso que esperaban para avanzar”.
Agregó que, además, este instrumento es una forma de enfrentar un problema muy presente en nuestra región, se trata de la informalidad. “Para que Ñuble sea una región en franco crecimiento, todos y todas debemos atrevernos a corregir lo que traba nuestro desarrollo pleno. El trabajo precario e informal es una de esas trabas. En esta tarea, la colaboración mutua entre el sector privado y el Estado es fundamental. Un subsidio como este, acompañado de la orientación para facilitar su acceso, es parte del aporte que hacemos desde el gobierno a este esfuerzo que debe ser colectivo”.
La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, recalcó que el Gobierno inmediatamente después de ocurrido los incendios forestales, puso a disposición un subsidio de emergencia para ayudar a evitar la pérdida de puestos de trabajo y ahora la preocupación es promover nuevos espacios laborales para que se dinamice la economía local.
“Con estos encuentros empresariales como los realizados en San Ignacio y Coihueco, estamos acercándonos más a los empleadores de nuestra región ofreciéndoles este beneficio impulsado por el gobierno, que busca fortalecer la empleabilidad, la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos ñublensinos y ñublensinas. Actividades como estas son muy provechosas, ya que se generan espacios de retroalimentación en donde se resuelven todas las dudas que puedan tener los representantes o dueños de empresas o mipymes”, comentó Macías Leiva.
Expectativa
Personas dueñas y representantes de mipymes, valoraron las jornadas informativas desarrolladas y adelantaron que aprovecharán estas herramientas para ampliar y potenciar sus negocios.
“Me parece muy interesante y productivo el saber cuáles son las herramientas que tenemos como microempresarios para poder ayudarnos a mantener la fuente laboral, lo cual para nosotros es importante porque somos quienes damos empleo. Todo lo que se entregó como información lo usaré en mi empresa, por eso estoy agradecida de la instancia”, sostuvo Pamela López San Martín, dueña de la ferretería Mi Tierra de la comuna de San Ignacio.
“Es muy importante para nosotros que somos microempresarios, porque nos dieron información de todos los beneficios a los que podemos acceder. Ya me decidí a contratar a una persona para que me apoye en mi negocio”, opinó Cristina Rojas Ávila, dueña del food truck La Calameña, con presencia en San Ignacio.
“Estos encuentros son buenos para conocernos entre nosotros como empresas, compartir experiencias y sobre todo para conocer de los subsidios que se están implementando. Este financiamiento que ofrece el Estado nos permite tener la tranquilidad de que existen medios para continuar generando empleo”, manifestó Sergio Romero Pérez, dueño de la empresa Constructora Romero, de la comuna de Chillán.
Promover el desarrollo de la actividad productiva en las regiones afectadas por los incendios forestales de febrero pasado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, es el objetivo del subsidio a la contratación promovido por el Gobierno a través del Sence del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. la noticia.