Mintrab capacitará a trabajadores de la construcción en tecnologías digitales
Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, anuncian la creación del Consejo de Competencias Laborales para los trabajadores del sector.
Las capacitaciones que realizará SENCE comenzarán en junio de 2019 con el curso de Construcción Digital a través de la Tecnología BIM.
En el marco del “Día del Trabajador de la Construcción”, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera Fernando Arab, y ejecutivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anunciaron la capacitación de trabajadores del sector en tecnologías digitales, tras dar a conocer la creación del Consejo de Competencias Laborales para el rubro de la Construcción.
“Ayer tuvimos una muy buena noticia con el crecimiento de 4,7% que registró la inversión en 2018, lo que esperamos que sea un impulso también para la construcción, donde tenemos que ponernos acordes a los nuevos tiempos y fortalecer, mejorar y capacitar a nuestros trabajadores. Así que este Consejo va en esa línea, en un rubro clave en el país y que tiene más de medio millón de personas empleadas”, señaló el ministro Monckeberg., quien destacó la alianza público-privada para potenciar el capital humano en este rubro.
El anuncio fue realizado en el marco de la celebración del “Día del Trabajador de la Construcción” realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde las autoridades comunicaron que el puntapié inicial de la iniciativa público-privada será en junio de 2019 con la realización del curso de Construcción Digital a través de la Tecnología BIM, y que será impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Además el ministro afirmó que la creación del Consejo permitirá mejorar la formación de los trabajadores en base a una oferta de capacitación más pertinente y coordinada con los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), los centros de formación técnica e institutos profesionales, generando itinerarios de formación y de crecimiento profesional dentro del sector.
Según estimaciones basadas en datos OCDE, en Chile el 61% de los trabajadores se emplea en ocupaciones con potencial de automatización, según la intensidad de rutina en las tareas empleadas. Esto es levemente superior al promedio OCDE (58%). Y el sector construcción está enfrentando una ecuación complicada en pos de enfrentar esta nueva revolución industrial.
Este es un sector sumamente atomizado que emplea un alto volumen de trabajadores, alrededor de 715 mil, donde solo el 62% de las personas tiene escolaridad completa y una baja capacitación.
En ese sentido, el ministro Monckeberg explicó que el 65% de los trabajadores del sector cumplen labores automatizables. Es decir, unos 465 mil puestos de trabajo son susceptibles de ser afectados por la automatización de ciertos procesos y tareas. Por eso, añadió que es urgente tomar todas las medidas necesarias para tener un capital humano de acuerdo a los nuevos tiempos.
Lo primero que realizará el Consejo serán estudios acabados respecto al tema, tanto a nivel nacional como regional sobre los subsectores y oficios que requerirán las empresas; luego habrá una evaluación sobre pertinencia, calidad e impacto en la oferta formativa, acompañando el desarrollo de las capacidades y distinguiendo aquellas que actúan de acuerdo los estándares de la industria; alinear la oferta formativa (CFT, IP, OTECs, entre otros) con la demanda; desarrollar modelos formativos y potenciar los conocimientos adquiridos vía experiencia o capacitación formales.
Por último, el ministro Monckeberg destacó que la CChC es un organismo competente en esta materia, ya que han capacitado a más de 30 mil trabajadores en los últimos 5 años y EL 2019 tiene 10 mil cupos a nivel nacional en programas de capacitación orientados a oficios de la construcción. Además tiene como meta certificar a más de mil nuevos trabajadores bajo el sistema ChileValora.
Cabe destacar que a primera hora la autoridad desayunó con trabajadores del sector que se desempeñan en una constructora en Las Condes, conmemorando así por segundo año el “Día del Maestro Obrero Constructor”, gracias a la Ley 21.048, que impulsaron los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros.