Ministra Jara en congreso de Icare: "Podemos construir un país con más crecimiento, pero también que sea más inclusivo"
La titular del Trabajo destacó que en materia de empleo "los datos han mostrado que hemos recuperado 550 mil puestos de trabajo y los niveles de inflación que esperamos sigan bajando”.
Con un llamado a construir un país con un crecimiento más inclusivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este miércoles en el XXVI Congreso de Organización y Personas de Icare: “Urgencia laboral & futuro del trabajo”. La secretaria de Estado compartió el panel inaugural, denominado “Crecer en empleo de manera sólida y sostenible”, junto a la presidenta de Icare, Karen Thal; la presidenta del Círculo de Personas y Organización de Icare, Mónica Álvarez; el exministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez.
En su intervención, la titular de la cartera se refirió a la agenda laboral del gobierno del presidente Gabriel Boric y destacó medidas como la Ley 40 Horas, el incremento del salario mínimo o la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que “tienen que ver con elementos que son de trabajo persistente y permanente, que se desarrollan a través de distintas iniciativas”.
Respecto al debate en torno al dinamismo del mercado laboral, la secretaria de Estado comentó: “Si nosotros vemos, la magnitud del ajuste de la economía que vivimos con posterioridad a la pandemia ha sido muy importante. Ustedes tienen que recordar que en agosto 2022 la inflación alcanzó el 14%”, y sobre la Reforma Previsional, sostuvo que: “subir las pensiones es muy necesario, porque ayuda a la gente a vivir, pero ayuda a este país a tener cohesión social y a tener un sistema político que dé respuesta a las personas en sus necesidades”.
En este sentido, consultada por la prensa, aseguró que los datos muestran que se han recuperado 550 mil puestos de trabajo y que espera que siga en esa trayectoria conforme la inflación siga reduciéndose, un indicador que, dijo, “sin duda es muy trascendente para el reimpulso económico que estamos viviendo y el ajuste en el desempleo”. Recordó, además, que hace unos meses el desempleo estaba en 9% y que luego comenzó a ceder: “llevamos cuatro meses con la desocupación a la baja, lo cual no nos deja contentos, porque sabemos que esto es un desafío permanente, pero da cuenta de la recuperación que estamos viviendo y hay que atenerse a los hechos”.
La ministra cerró su intervención señalando que “podemos construir un país con más crecimiento, pero también que sea más inclusivo. Y eso involucra: empleo, salarios adecuados y remuneración justa para las mujeres. Así que con esos tres elementos me quedo y créame que me alegra mucho este encuentro, lo encuentro muy importante poder sentarse a reflexionar de estos temas”.