Mejorar la empleabilidad a través de la capacitación: tema central del diálogo ciudadano del Sence Arica y Parinacota
Participaron en la jornada de conversación empresarias/os y representantes de organismos técnicos de capacitación, funcionarios públicos de servicios dependientes del ministerio del Trabajo y Previsión Social, y dirigentes de diversas organizaciones sociales y gremiales de la región.
A fin de acercar a los servicios públicos con la comunidad ariqueña y generar espacios de conversación, reflexión y retroalimentación con diversos actores de la sociedad civil, Sence Arica y Parinacota realizó el Diálogo Ciudadano “Cómo Mejorar la Empleabilidad a través de las capacitaciones. El encuentro, en el que se recogieron las opiniones de las/los participantes busca entregar información sobre las necesidades de capacitación en la zona, y ser un aporte en la creación de políticas públicas.
“Como gobierno hemos seguido en la línea de dialogar con los y las trabajadoras. Esta es una excelente instancia para conocer las necesidades de las personas de todos los sectores. Estos diálogos, nos permiten retroalimentarnos en las distintas miradas, así enfocar de mejor manera los beneficios, en este caso del Sence, las capacitaciones que finalmente llegan a nuestros/as trabajadores y trabajadoras”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo.
Katherine Lizana, representante de la empresa Easy en Arica, agregó: “Estamos siempre comprometidos con la comunidad, y creemos que siempre en conjunto con las instituciones gubernamentales podemos hacer buenos equipos para apoyar a nuestros trabajadores y trabajadoras, lograr capacitarlos y que estén contentos. Esta iniciativa es muy positiva porque se genera una instancia de comunicación entre los diversos actores, en este caso entre las autoridades, las empresas y los OTEC”.
Los diálogos son un mecanismo de participación ciudadana establecidos en la Norma de Participación Ciudadana del Sence, aprobada con resolución exenta N°5324 del 30 de septiembre del 2014, y se definen como instancias de encuentro y diálogo entre la autoridad política y la ciudadanía, las cuales culminan con una respuesta formal y pública de las autoridades regionales.