Más que un curso, una hermandad: usuarios Sence realizan primera donación de San Vicente para la Teletón
La encomiable iniciativa del grupo de beneficiarios, quienes también realizaron una campaña en ayuda de una sus compañeras, ha generado un positivo impacto tanto en la comuna como en la región, dando cuenta del tremendo potencial, calidad y capital humano de quienes participan de las capacitaciones de Sence.
El programa de capacitaciones Fórmate para el Trabajo de Sence y su línea Discapacidad, hace foco en el universo de usuarios y usuarias inscritos en el registro nacional de discapacidad, ofreciendo cursos con una alta posibilidad de inserción y empleabilidad.
Germán Fuentes, además de ser beneficiario del curso de panadería y pastelería, fue durante toda su infancia y adolescencia un usuario activo de Teletón ya que a temprana edad fue diagnosticado con diplejía espástica, condición que afectó el movimiento de todo su lado izquierdo; y ahora años después de haber recibido la ayuda y tratamiento del centro, quiere, junto a sus colegas devolver la mano a la Teletón.
La motivación fue suficiente para reunir $145.000 monto que fue entregado de manera especial por los alumnos en la sucursal de Banco Chile de San Vicente, siendo la primera de este tipo en la comuna. “Cuando nos dimos cuenta de que estábamos próximos a la Teletón nos dijimos ¿por qué no nos ponemos de acuerdo y aportamos nuestro granito de arena? y así empezamos a reunir fondos, vendiendo cosas y juntando la platita”, comentó Fuentes.
Para el caso de los y las beneficiarias de San Vicente y especialmente el caso de Germán Fuentes, este tipo de capacitaciones entregan una posibilidad que abre las puertas de cumplir un sueño, ya que Germán anhela poder estudiar Gastronomía, profundizando aún más su gusto por la cocina y de paso complementar lo aprendido hasta hoy.
Más que un curso, una hermandad
Sin lugar a duda, los ambientes que se generan al interior de las capacitaciones de Sence, trascienden la camaradería y en muchas ocasiones generan vínculos que perduran por años entre los participantes. Tal es el caso de los y las usuaria del curso de Panadería y Pastelería Básica, perteneciente al programa Fórmate Para el Trabajo, Línea Discapacidad, que se desarrolla en la comuna de San Vicente de Tagua.
Por medio de la venta de tortas, tortillas y pan amasado por encargo y poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en pastelería, el grupo de 15 usuarios y usuarias se concentraron en ir en ayuda de Luz María; quien, aquejada de una costosa condición médica, necesita realizarse una serie de exámenes médicos, razón por la que el grupo de artesanos pasteleros no dudó en comenzar a reunir dinero para ir en apoyo de su compañera de labores.
Sobre esta hermosa iniciativa, Germán Fuentes, vocero del curso de Panadería y Pastelería Básica, nos comentó “nosotros supimos del caso de Luz María cuando ella se acercó a conversar con la profesora del curso. De inmediato nosotros, como somos bien unidos, dijimos que teníamos que apoyarla como grupo y ahí empezamos a vender todos los productos que hemos aprendido a hacer, tortillas normales y con chicharrones, panes, tortas y ahí empezamos a juntar platita para ella”.
Germán también habló sobre la emoción de Luz María al momento de recibir el primer aporte: “ella estaba súper contenta, estaba emocionada y nos dijo que éramos un gran equipo y nos quería mucho. En lo personal me siento muy contento y me alegro de poder ayudar a los demás”.
El compromiso y motivación que han tenido tanto la facilitadora y/o profesora del curso, Bárbara Rebolledo, como también los y las profesional del organismo Reinoso y Vivanco Ltda. En el desarrollo de esta capacitación.