Más de mil colocaciones laborales y sobre 500 millones en capacitación: positivo balance 2023 del Sence Arica y Parinacota
En la comuna de Arica y con la presencia del subdirector nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Andrés Contreras, se realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio en Arica y Parinacota.
El balance administrativo local 2023 de la institución fue entregado frente a 80 asistentes (autoridades locales, representantes del Sistema de capacitación, empresa y la ciudadanía) por el director (s) del Sence en Arica y Parinacota, Mario Cortez Rojas, quien, desde el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá repasó los principales logros del Servicio en el período, y revisó los desafíos planteados por la institución para el año 2024. “Nuestra gestión 2023 fue exitosa, tanto en capacitación como en la empleabilidad, aumentando considerablemente las cifras. Además, destaco la importancia de la creación de los Consejos Regionales de Capacitación, instancia que viene a descentralizar las capacitaciones como la destinación de los recursos”, comentó.
El subdirector nacional del servicio, Andrés Contreras Díaz, destacó los positivos resultados del Consejo Regional de Capacitación y las altas cifras de colocación laboral gestionadas desde la Plataforma Laboral. “Avanzamos con descentralización, oferta pertinente e intermediación laboral”, concluyó.
Entre las cifras destacadas de la gestión, Cortez destacó que, en 2023, 1.609 habitantes de la región accedieron a capacitadas gratuita a través de los diversos programas de formación laboral financiados por el Sence. En ella, destaca la alta participación femenina, que llegó a un 63%, en comparación con el 37% de inscritos.
Respecto a las acciones de intermediación laboral realizadas en la Plataforma Laboral del Servicio, se resaltó que, en el período, 1.099 personas fueron colocadas en un puesto de trabajo, el 64% de ellos, hombres y un 36% son mujeres.
En cuanto a la subvención, al empleo entregados durante el año, se destacó que 16.954 personas fueron beneficiadas a través de los subsidios IFE Laboral Protege Apoya, IFE laboral Apoya, Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ). Un 69% del monto total entregado por este concepto, fue recibido por mujeres y el 31% restante, por hombres.
En otro ámbito de acción, a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación (incentivo que incentiva a las empresas a capacitar a sus trabajadores/as), se ejecutaron 315 cursos que significaron una inversión pública de $474.695.810.
La conformación en julio del Consejo Regional de Capacitación (representado los sectores público, privado y de trabajadores/as), y liderado por el Gobernador Regional implicó la transferencia (desde el Nivel Central del Sence) de más de $500 millones para la ejecución de capacitación pertinente, financiada por medio de las Becas Laborales del Sence.
“Estamos contentos porque como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos logrado cumplir las metas que nos trazamos el año 2022, de incrementar las cifras de las colocaciones laborales. Sabemos que la intermediación laboral es una necesidad vital para las y los ariqueños, y estamos conscientes que debemos seguir acortando brechas en este sentido”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
Jorge Ríos Barrera, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Sence en Arica y Parinacota, agregó: “estamos muy comprometidos con lo que hace el Sence en la región. Nos parece muy interesante, que este Servicio esté apoyando a las personas a buscar un trabajo para lograr la verdadera inserción laboral de las y los ariqueños y también nos parece muy bien los desafíos que tiene la institución para este 2024”.