Más de 750 empresas de la región de Antofagasta han accedido a los beneficios del Subsidio al Empleo
La postulación al Subsidio, que impulsa el regreso y contratación de trabajadoras y trabajadores en el contexto de la pandemia del Covid-19 se realiza exclusivamente de manera virtual en www.subsidioalempleo.cl, y está disponible hasta el 31 de marzo 2021.
Un balance regional de las postulaciones al Subsidio al Empleo en la región realizaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc; el Intendente, Edgar Blanco, y el director del Sence Antofagasta, Roger Barraza, quienes acompañados por el dueño del restaurante Piso 28 y un grupo de trabajadores que accedieron al subsidio.
“Seguimos visitando distintos locales y empresarios de la región que se han visto beneficiados, en un principio, por la Ley de Protección al Empleo, mientras que hoy con el Subsidio al Empleo que es cuando la economía se empieza a reactivar. En la región más de 2 mil 400 trabajadores se han visto beneficiados, personas que han podido retornar o encontrar un nuevo trabajo”, explicó el Intendente Regional.
En tanto el director regional del Sence, hizo un llamado a que las empresas se sigan motivando con las oportunidades que entrega el subsidio. “Como decía el Intendente es una continuidad ya de varios beneficios que ha entregado el Gobierno, y éste es un apoyo más. A través de la página www.subsidioalempleo.cl las empresas tendrán la opción de postular a las dos modalidades Regresa y Contrata”, dijo.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, agregó que “el Subsidio al Empleo se está trasformando en una importante herramienta para fomentar la empleabilidad. A la fecha ya son más de 750 empresas que se han acogido a este beneficio, tanto para los trabajadores que estaban con sus contratos suspendidos y que les ha permitido retomar sus funciones como también para las nuevas contrataciones”.
El gerente y dueño del Restaurante Piso 28 de Antofagasta, Balbunio Valdivia, manifestó que este subsidio “con todo lo pasado poder recomenzar significa asumir costos y más riesgos y por lo tanto la ayuda desde la Ley de Protección del Empleo y el Subsidio al Empleo nos ha servido para poder reiniciar nuestras actividades con más tranquilidad, ya contamos con 6 trabajadores que pudieron reincorporase y sumar una nueva contratación”.
Apoyo a la contratación y regreso de trabajadores/as
Este subsidio en su línea “CONTRATA”, busca potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. Consiste en la entrega de un subsidio equivalente al 50% de la Remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada contratación adicional que realicen las empresas respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.
En tanto, la Línea “REGRESA”, impulsa la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE). Este consiste en la entrega a la empresa postulante de un subsidio equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, siempre que su remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).