Más de 6.500 trabajadores de la Región de Antofagasta comienzan a recibir primer pago del IFE Laboral
Más de 6 mil 500 trabajadores han sido beneficiados con el IFE Laboral, informaron las autoridades regionales del Trabajo, en visita a la obra de construcción del proyecto inmobiliario de viviendas sociales “Altos La Chimba I”, en el sector norte de la ciudad.
El llamado a quienes comienzan un nuevo empleo es a postular al beneficio, que se entrega directamente a los/as trabajadores/as.
Postula AQUÍ (Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
Calendario de pagos del IFE Laboral
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, detalló que: “El IFE Laboral busca incentivar la reactivación y la participación laboral de los trabajadores, con un trabajo con todas las prestaciones de seguridad social. Este subsidio puede alcanzar hasta $250.000, en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, y personas con discapacidad. En el caso de los varones hasta los 55 años, asciende a un tope de 200 mil pesos”.
Juan Aguirre, trabajador del área de carpintería de la constructora Carlos Rojo e Hija Ltda., es beneficiario del IFE Laboral, “que es una gran ayuda para mi y mi familia”, comentó. “Este dinero me ha servido para los estudios de mis hijos, para pagar cuentas, ya que es un apoyo que no esperábamos y que obviamente aporta a todas nuestras familias”, cuenta.
Su compañero, Agustín Cabrera es supervisor de carpintería de la constructora y también recibió el IFE Laboral: “Estoy muy agradecido de recibir este pago, ya que complementa nuestros sueldos, y nos ayuda a salir adelante, sobre todo, en nuestro sector que fue muy golpeado por la pandemia”, comentó.
La directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses, detalló: “durante el mes de agosto tuvimos cerca de 10 mil postulacione al IFE Laboral en la regións, y hoy tenemos más de 6.500 beneficiarios. En el mes de septiembre estamos bordeando las 7 mil postulaciones, por lo tanto, el impacto que tiene precisamente este subsidio a los/las trabajadoras, sin duda es fundamental. Los montos que entrega este beneficio apoyan sustancialmente al ingreso familiar, e impacta en el desarrollo para que puedan proyectarse y tener una estabilidad sobre todo en estos tiempos que han sido tan difíciles”.
Las últimas cifras económicas, y en materia laboral, indican que la reactivación a nivel regional está en marcha, y se han creado más 31 mil puestos de trabajo en la región, según la última cifra del INE.
Requisitos para postular al IFE Laboral
1. Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
2. Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000)
3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Monto del beneficio
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.