Más de 5 mil empleos y una inversión pública sobre $4 mil millones en capacitación ejecutó Sence Los Lagos en 2023
El balance de la gestión entregado en la Cuenta Pública Participativa destacó, entre otros que, en 2023, más de 10 mil personas -en su mayoría mujeres- se capacitaron gratuitamente a través del Sence en la Región, lo que significó una inversión pública de más de $4 mil 100 millones.
Más de 300 personas reunidas en el gimnasio de la escuela Inés Gallardo de Llanquihue escucharon la Cuenta Pública Participativa del Sence Lagos, entregada por su director, Mauricio Toro. En la jornada se destacó el trabajo territorial con las oficinas municipales de Información Laboral (OMIL), que lograron una colocación laboral superior a las 5 mil personas.
A través de las herramientas de Franquicia Tributaria, se capacitó en alianzas público-privadas a más de 53 mil vecinos y vecinas de la zona. Entre los principales hitos del año, se destacó la conformación del Consejo Regional de Capacitación, comité tripartito, liderado por el Gobierno Regional, y que dispuso desde nivel central más de $700 millones para el programa Sence Fondos Regionales Becas Laborales.
“Estamos muy contentos de haber realizado la cuenta pública en la comuna de Llanquihue. Creemos que el trabajo colaborativo es esencial y necesitamos de todas y todos para poder generar mejores ofertas de capacitación y mejor intermediación laboral”, explicó la autoridad del Sence en Los Lagos.
“Nuestra tarea es seguir superando nuestras metas este 2024. Dentro de los principales logros del Sence el 2023 podemos relevar que las mujeres aumentaron en los cursos de capacitación; y se aumentó la inversión pública-privada en un 72%”, detalló el director regional del Sence y agregó: “Junto a las empresas, a través de las Organismos Técnicos de Intermediación Laboral (OTIC), pudimos implementar más tipos de capacitación con financiamiento y, por supuesto, ponemos en valor lo nuestras masivas ferias laborales robustecieron la intermediación laboral”.
Además del balance de la gestión hecho por el director regional, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, expuso los logros de la cartera, entre los que destacó la ley de 40 horas laborales, Ley Sana y sueldo mínimo de $500.000, entre otros.
“Sence es un servicio preparado para los desafíos del mundo del trabajo y sin lugar a duda, esto se vio reflejado en las cifras que arroja esta sólida cuenta pública. Tanto a nivel nacional como regional, el Servicio está fortalecido para enfrentar los desafíos de las necesidades de las personas”, comentó el subdirector nacional del Sence, Andrés Contreras.
A propósito de las cifras entregadas, el seremi Ricardo Ebner, detalló: “Todos sus parámetros fueron satisfactorios: se aumentó la inversión pública en capacitación, se le dio énfasis a la perspectiva de género creando las condiciones para que más mujeres se capacitaran y se resaltó que las iniciativas y herramientas de habilitación laboral tengan una pertinencia territorial, donde se marcó el factor clave del trabajo con las oficinas OMIL en el trabajo de intermediación laboral”.
Sobre esta entrega, Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue manifestó: “Este es un servicio clave en la capacitación, ejemplo de ello son las personas de nuestra comuna que se certificaron en manejo de maquinaria pesada, que han cambiado sus condiciones de vida, con trabajos mejor remunerados”.
Para el 2024 Sence continuará su trabajo territorial intenso junto al equipo de la dirección regional en busca de capacitaciones acordes a las necesidades regionales y potenciará sus acciones de intermediación en alianza con las OMIL para facilitar la habilitación laboral de quienes buscan mejorar sus expectativas laborales.