Más de 130 recicladores de base certificaron sus competencias laborales en Viña del Mar
Con este hito se validó la calificada experiencia en el área, luego de culminar exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en los perfiles “Reciclador/a de Base” y “Reciclador/a avanzado”.
En el marco de La Ley N°20.920, Ley de Fomento para el Reciclaje, que reconoce por primera vez en las políticas públicas el rol de los recicladores de base, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, reconoció la labor de las y los trabajadores del sector y sub-sector Servicios/Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos.
Así, con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramirez; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el director del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, y la coordinadora regional de ChileValora, Catalina Serrano, se realizó la ceremonia de certificación y cierre del proceso, implementado por los Centros Xitla y Vinos de Chile por medio de la evaluación en terreno a recicladores y recicladoras de la Ciudad Lardín.
La actividad, realizada en el aula magna de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, reunió a los más de 130 trabajadores/as certificados/as, muchos/as de las cuales llevan años enfocados en el reciclaje de base, tanto del centro como de la parte alta de la comuna.
El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, agradeció al Sence por “financiar las becas y acompañar en este proceso junto a ChileValora, el trabajo colaborativo realizado estos últimos años junto a la Municipalidad de Viña del Mar”. En tanto, el director regional del Sence valoró “la gran labor de trabajadoras y trabajadores, que entendieron antes que los llamados desechos pueden no serlo y que su rescate tiene un tremendo valor medioambiental y, a la vez, productivo”.
La ley REP permitirá aumentar en 5 veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo. Lo anterior es equivalente a tasas de reciclaje de países desarrollados. Para implementar este gran desafío país, la labor de los recicladores de base se presenta como fundamental por el conocimiento del rubro de su oficio histórico.