Más de 10 mil trabajadores de la Región de Los Lagos reciben primer pago del IFE Laboral
Este incentivo dirigido a quienes ingresan al mundo laboral, se entrega directamente al trabajador/a siempre, que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).
A nivel nacional son más 215 mil trabajadores/as que reciben el aporte estatal a través de Sence. Se trata de 250 mil pesos en el caso de mujeres y jóvenes, y 200 mil pesos para hombres mayores de 25 años.
Postula al IFEL Laboral AQUÍ (Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
Alegría en los rostros de Karen Mellado y Matías Cabrera, trabajadores de una construcción en el sector de Alerce en Puerto Montt. Ambos son parte de los más de 10 mil trabajadores/as de la Región de Los Lagos que, contando con un trabajo formal, postularon al IFE Laboral y hoy están recibiendo su primer pago.
“Postulé a este beneficio ya que me enteré por la televisión. Hice la solicitud por internet, y fue muy rápido. Ahora estoy muy contenta de recibir el IFE Laboral, ya que además estoy recibiendo el Universal y no lo pierdo por volver a trabajar. Les digo a las personas que se atrevan a trabajar, ya que no se pierden los beneficios”, comentó Karen.
Matías solicitó el Subsidio al Nuevo Empleo a fines de julio pasado, y recibió el primer pago a principios de septiembre. “Ahora ese beneficio se transformó en el IFE Laboral y revisé mi pago y vi el aporte de 200 mil. No me lo esperaba, me ayuda y mucho”, dice.
A propósito del IFE Laboral, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, señaló: “hace seis meses la economía en Chile estaba en recesión; los índices de desempleo estaban del orden de los dos dígitos y hoy, a poco de terminar el año 2021, estamos con muchas mejores cifras, con un crecimiento estimado del orden de un 10% que va a ser una recuperación de lo que se perdió el año pasado, y esto es gracias a la Red de Protección Social implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los bonos IFE, Propyme, las distintas ayudas sociales y el crédito FOGAPE. Todo esto implica una inversión de 35 millones de dólares que, como cifra, hay que contextualizarla, es del orden del 10% del PIB. Es algo destacable a nivel internacional y hoy día lo que necesitamos es recuperar empleos y para ello la ayuda que viene por parte del Gobierno es este IFE Laboral que a partir de hoy se comienza a pagar”.
Hoy, 6 de octubre se comienza a pagar el IFE Laboral, que viene a complementar extensamente el Subsidio al Nuevo Empleo, creado para incentivar a los trabajadores a recuperar los empleos. En la Región de Los Lagos son más de 10.800 los/as trabajadores/as benficiados/as.
El IFE Laboral es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).
“Las personas que se emplearon formalmente con un nuevo contrato de trabajo iniciado a partir del 1 de abril de 2021, que actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo y que aún tienen beneficios por cobrar, recibirán automáticamente los montos aumentados del subsidio por IFE Laboral", detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.
Postula en línea
“Es importante recordar que aún se puede postular al IFE Laboral, de manera totalmente en línea, en www.subsidioalempleo.cl y www.sence.cl. El requisito es tener un contrato de trabajo reciente y a partir del mes de agosto y contar al menos con un mes de cesantía. Quienes tengan dudas se pueden acercar directamente a Sence Regional, ubicado en Urmeneta 690, Puerto Montt, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 hrs., o contactarnos de forma telemática a través de videollamadas o Buzón Ciudadano del Sence”, explicó el director (S) del Sence Los Lagos, Tomás Vega.
Desde la obra en Alerce de donde son los beneficiarios Karen y Matías, la empresa Constructora Baquedano Sur valoró que parte de sus trabajadores recibieran beneficios y comprometió apoyo en el proceso de la postulación a sus nuevos trabajadores.
Requisitos IFE Laboral:
1. Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
2. Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que el trabajador postulante no registre cotizaciones de pensión y salud en el mes anterior al de postulación por cualquier empleador.