Luego de capacitarse con Sence: ex Trabajadores de Iansa se certifican en instalaciones eléctricas
“Es una certificación que se enmarca en la reconversión laboral de los ex trabajadores de IANSA en Linares. La idea es que facilite la búsqueda de empleo y reduzca el desempleo de larga duración, garantizando que se capaciten no sólo para lo que hay sino para lo que viene”, explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Pilar Sazo.
20 ex trabajadores de IANSA aprobaron el curso Instalaciones Eléctricas tipo F y G implementado en Linares por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
El curso incluyó módulos de aprendizaje que permitirán a los egresados realizar instalaciones eléctricas de acuerdo a normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), es decir, los recién certificados podrán desempeñarse en empresas del rubro de instalaciones eléctricas o de forma independiente en instalaciones: Tipo «F»: alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kw de potencia total instalada, sin alimentadores. Tipo «G»: de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 5 kw de potencia total instalada, sin alimentadores.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas, la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison, recordó la difícil situación presentada el año pasado con la empresa Iansa: “Gracias a la gestión de la Seremi de trabajo, Pilar Sazo, se logró incorporar a personas que quedaron sin empleo a las capacitaciones y hoy se certifican a los primeros emprendedores y especialistas en el área de electricidad de Iansa”, dijo.
Jorge Valderrama ex trabajador de Iansa, y egresado, comentó que el curso “fue un aprendizaje considerable. En este momento estoy ejerciendo como electricista domiciliario. Estoy contento y espero que todo el resto tengan las mismas posibilidades”.
Como beneficio adicional las participantes de dicho curso recibieron un bono de movilización y colación y un subsidio de herramientas avaluado en $220.000 que fue entregado a cada beneficiario/a.