Liderado por el GORE: se constituyó Consejo Regional de capacitación en Los Lagos
La instancia presida por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y que tiene conformación tripartita: Estado, trabajadores y privados, buscará aunar criterios de manera vinculante y con enfoque territorial en materias de Capacitación de Sence.
Que la descentralización de las decisiones sobre lo que acontece y lo que necesitan en las regiones se determinen en el territorio es mandato del presidente Gabriel Boric, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, lo está concretando con la implementación de los Consejos Regionales de Capacitación.
En ese contexto, en la Región de Los Lagos se constituyó, presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y convocó a representantes de los trabajadores, del mundo privado y del Estado quienes establecerán un Plan Regional de Capacitación, con pertinencia territorial que se ejecutará vía programa Becas Laborales.
La secretaría técnica del Consejo recae en el director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro, y como asesor de la mesa, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social.
Los consejeros regionales quedaron compuestos por:
Seremi de Economía, Luis Cárdenas,
Seremi de educación, Daniela Carvacho,
Representante de la CUT Provincia de Llanquihue, Sandra Aguilar,
Secretario general de la CUT Chiloé, Luis Miranda,
Presidente de AMICHILE AG, Branco Papic,
Presidente de AgroLlanquihue, Eduardo Schwerter,
Coordinador regional de ChileValora en calidad de oyente, Guillermo Kemp.
“Esta es una de las instancias nuevas de la competencia que asume el Gobierno Regional, a través de su Gobernador, en petición formal que le hicimos al presidente Gabriel Boric, que entregó estas competencias y tomamos 11 regiones del país”, explicó el Gobernador Vallespín y agregó: “Sabemos que las mejoras de productividad están muy vinculadas a la capacitación de nuestra mano de obra y por eso nos pareció muy importante tener esta competencia. “Hoy recibimos la información del Observatorio Laboral en nuestra región, que nos da insumos para una buena definición del tipo de capacitación que se requiere. Asimismo, quisimos avanzar en cómo estas capacitaciones se pudieran hacer a través de consultas a los gremios y a los representantes laborales, y la información que se pueda analizar a través del Ministerio del Trabajo y de Sence. Con esto, se tendrá un levantamiento más detallado con el criterio de pertinencia, pero también de calidad”, agregó la autoridad, que agradeció a la ministra de Trabajo y Previsión Social, y a la directora del Sence, que confiaron en lo que los gobiernos regionales podemos hacer en esta materia”.
El Seremi del Trabajo, Ángel Cabrera comento que la constitución del Consejo es un hito extremadamente importante que permite descentralizar al Sence, institución clave en materia de empleabilidad y de capacitación laboral. “Mejorar la empleabilidad y generar mayores herramientas para aumentar la productividad en la región es uno de los desafíos y objetivos que nos pusimos dentro del Consejo Regional de Capacitación. Queremos generar una mesa que nos permita entregar pertinencia territorial a la capacitación y a la empleabilidad”, agregó.
El director regional del Sence indicó: “hoy hemos cumplido un hito sumamente importante en la región. Damos inicio al Consejo Regional de Capacitación. Lo importante es hacer un levantamiento de capacitaciones con pertenencia local y que exista empleabilidad, capacitar en los distintos lugares de la región: en la provincia de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno. Lo importante es llegar con una oferta concreta de capacitación para todas las personas del sector rural y urbano, que tengan pertenencia local y exista empleabilidad, para que el día de mañana quienes se capaciten encuentren un trabajo en lo aprendido”.
Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Provincial de Llanquihue destacó la importancia de romper la descentralización y empezar a hacer cosas desde la región. “La provincia de Llanquihue es muy amplia en el tema territorial y en producción. Necesitamos certificar a los trabajadores para, de ese modo, tener un mayor ingreso, acortar un poco más las brechas de salario y de educación que tenemos en la provincia. Muchas veces no entrábamos en las capacitaciones que se hacían. Estoy junto a mi compañero de la CUT Chiloé, y estamos unidos para una sola razón: tener las certificaciones que corresponden para la región”, dijo.
Desde el sector privado, Branco Papic, presidente de la Asociación de Miticultores (AMI Chile), agregó: “Que se haya conformado esta mesa y nos hayan invitado como consejeros es un honor, porque estamos contribuyendo con algo tan básico como es mejorar el nivel de educación de los habitantes de esta región. Una brecha enorme que hay da la conectividad, la geografía, diferentes situaciones socioculturales. Entonces, tenemos mucho que aportar con los pies puestos en el agua y estamos ansiosos de hacerlo, de tal manera que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida”.
Algunos acuerdos adoptados:
- La primera semana de septiembre se el Seremi de Educación entregará la oferta de capacitación disponible para jóvenes y adultos.
- Los gremios harán levantamiento de información sobre necesidades de capacitación del sector privado,
- Trabajadores/as y organizaciones sindicales recogerán las necesidades sus bases.
La información junto a lo recopilado desde el Ministerio del Trabajo, Sence, la red de Oficinas OMIL en Los Lagos y los estudios del Observatorio Laboral servirán de fundamento para la toma de decisiones en cuanto a pertinencia territorial de capacitaciones, que en una primera etapa comprende el 35% del presupuesto regional del programa Becas Laborales 2023.