Ley de inclusión laboral, programa Aprendices y Subsidio al Empleo: temas del 1er encuentro empresarial de Atacama
- Con la participación de empresas e instituciones públicas, se llevó a cabo el primer encuentro organizado por la red territorial Norte Atacama.
- Las redes territoriales tienen por objetivo fortalecer el empleo y la empleabilidad de personas y empresas a través de espacio de integración de servicios públicos y privados orientados a esta temática.
La Red territorial Norte Atacama, integrada por las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de Caldera, Copiapó y Chañaral en conjunto con Senadis y el Sence, abordaron los alcances de la Ley N°21.015, que promueve la inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad en el ámbito público y privado durante el primer encuentro empresarial de la zona. Expuso el tema la abogada de la Corporación de asistencia judicial en convenio con SENADIS, Lorena Rivera. En ella, destacó la importancia y necesidad de que las empresas entreguen mayores oportunidades a personas con discapacidad.
El equipo del Sence Atacama presentó los beneficios que ofrece el Programa Aprendices, iniciativa que ese concreta en un aporte a las empresas (para la contratación de jóvenes menores de 25 años y personas con discapacidad hasta los 26 años), equivalente al 50% del ingreso mínimo mensual por hasta 12 meses, y destacaron las oportunidades que abre a empresas y trabajadores el Subsidio al Empleo a través de sus líneas Regresa, Contrata y Nuevo Empleo.
“Sabemos de las dificultades que existen respecto de la inclusión de personas que tienen alguna discapacidad debido a que la ley obliga solamente a las instituciones y empresas de más de 100 trabajadores a contratar al menos al 1% entre personas en situación de discapacidad. Son pocas las empresas con esos niveles de contrataciones y por ello, se requiere que se sumen muchas más empresas en nuestra región, y por esta razón, invito a las personas en situación de discapacidad conozcan nuestra Plataforma Laboral de Sence, al ser partícipe en los procesos de selección y colocación de personas con discapacidad donde contribuye a perfilar candidatos y a asesorar a las empresas, permitiendo atender a un número importante de personas en la región", comentó el director regional del Sence, Víctor Nieto.
Gabriela Villanueva, su par del SEenadis, agregó: "Sabemos que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un proceso gradual, que requiere cambios organizacionales y en la cultura de las empresas, establecer ajustes en sus procesos de selección y reclutamiento para incluir laboralmente a personas con discapacidad. Para nosotros, como Gobierno, no se trata solo de cumplir una cuota de inclusión laboral, sino de dar oportunidades reales a las personas con discapacidad, por eso estamos trabajando en medidas que potencien el cambio cultural organizacional y permitan una inclusión laboral efectiva".
Invitamos a las empresas que estén en proceso de contratación e incorporen vacantes con perfil laboral inclusivo, a contactarse con las oficinas municipales de información laboral – OMIL, quienes le apoyarán en el proceso de evaluación y análisis de puesto de trabajo a través del profesional de inclusión laboral destinado para ello.