Leve mejoría en las cifras de empleo se conocieron en el último consejo asesor 2020 del Observatorio Laboral Metropolitano
En la sesión final del año, los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLRM), conocieron, además, el estado de avance de la ENADEL 2020 y un estudio sobre el Teletrabajo.
En un año que ha sido especialmente complicado por la caída en las cifras de empleo, los últimos datos sobre el tema parecen reflejar una mejoría que no se había visto en los meses anteriores.
Probablemente, el nuevo Subsidio al Empleo del Sence esté contribuyendo a una mejora en la economía, y es por eso que al inicio de la última sesión del año del consejo asesor del OLRM, la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, y la encargada del departamento de Empleo y Capacitación en Empresas del mismo Servicio, Diana Serna, entregaron datos actualizados sobre las postulaciones al Subsidio al Empleo: a la fecha, más de 238 mil trabajadores se han visto beneficiados por la herramienta de apoyo el regreso y contratación de trabajadores/as en la región.
A esto se suman los datos entregados por la coordinadora del Observatorio Laboral RM, Ángeles Morandé, quién señaló que de acuerdo a las cifras recopiladas, la tasa de ocupación sigue subiendo en la región y ya superó el 50%, lo que significa que subió 2,3 puntos desde el trimestre anterior. La tasa de ocupación laboral femenina sigue a la baja, aun cuando sube respecto al trimestre anterior: 58,2% hombres y 41,2% mujeres. Antes de la pandemia, la tasa era de: 52% (sobre 50%).
Por tramo etario, se ve un repunte de la tasa de ocupación en todos los grupos, aun cuando los más jóvenes y adultos mayores se mantienen bajos.
Teletrabajo en Chile
En la segunda parte del encuentro, el investigador del Centro de Políticas Públicas de la UC, Humberto Jiménez, presentó un estudio sobre el teletrabajo en el país, que arroja que sólo un 25% de los empleos en Chile son factibles de hacerse bajo la modalidad teletrabajo, y que estos empleos son de mayor remuneración, pero también de mayor calificación.
La brecha salarial entre hombres y mujeres se traslada también al teletrabajo: ellas ganan un 33% menos que los hombres.
Si bien muchos de los datos corresponden a la encuesta CASEN 2017, la pandemia aceleró la implementación de esta modalidad. Entre abril y julio de este año, un 36% de las empresas adoptó el teletrabajo y uno de cada cuatro trabajadores desarrolló sus funciones en forma remota.