Lanzan Programa que potenciará a mujeres en oficios de la construcción
La iniciativa forma parte de los ejes estratégicos del gremio local por promover e incentivar la inclusión y participación femenina en la industria regional.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta celebró con éxito el lanzamiento de Pilares, Mujeres que Construyen Equidad, por medio de precontratos de SENCE. Este programa de capacitación fue diseñado para empoderar a las mujeres en el sector de la construcción.
La iniciativa es impulsada por la CChC, junto al apoyo de las empresas Guzmán y Larraín y DL&C; la coordinación de OTIC CChC y OTIC Proforma y el patrocinio de SernamEG y la implementación de Dos Barbas.
De este modo, por medio de precontratos de la Franquicia Tributaria de Sence se brinda oportunidades de formación en oficios altamente demandados en la industria de la construcción, beneficiando a mujeres que forman parte de la estrategia de relacionamiento comunitario y desarrollo sostenible de la región.
Al respecto, Guido Muñoz Sarria, director regional (s) de Sence Antofagasta, comentó “Pilares: mujeres que construyen equidad es una iniciativa que representa un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de las competencias y capacidades de las mujeres participantes y como Sence siempre estaremos apoyando este tipo de iniciativas que significan una puesta en valor para el sector construcción en nuestra región”.
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Antofagasta, Rosa Ester Salazar, aseguró que “este programa es el pilar, el primero donde 27 mujeres se capacitarán en electricidad y esperamos que a futuro puedan acceder a estos beneficios muchas otras mujeres. Actualmente hay 8% de participación femenina en la construcción a nivel nacional, lo que es muy bajo, pero somos capaces de aumentar ese porcentaje”.
De esta manera, el Programa capacitará a 27 mujeres de la comuna en áreas críticas como prevención de riesgos y electricidad, con el objetivo de convertirlas en Ayudantes Eléctricas cualificadas. La capacitación, que se extenderá por 2 meses, incluirá clases presenciales, contenido en línea y material complementario.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, hizo un llamado a las mujeres de la comunidad para que “Tomen este curso como una oportunidad de poder avanzar en la autonomía económica que todas necesitamos para poder tener independencia. Tenemos muchos obstáculos para avanzar, muchas veces los roles de crianza, la dificultad de los tiempos acotados. etc. Esto es una gran oportunidad”, aseguró.
Por parte de DL&C, el Gerente de Gestión de Personas, Patricio Sierra comentó: “Estamos alineados a la estrategia regional de poder incorporar al 2024, llegar al 1 más 1 en vez de 50 y 50, y a través de este tipo de programas nosotros nos acercamos a esta instancia de poder participar de estas capacitaciones. Para nosotros ser un aporte es bastante positivo y bueno, con la esperanza de que, a mediano plazo, podamos contar con ellas en nuestra compañía”.
En relación a la ejecución de las capacitaciones el Gerente de Dos Barbas OTEC, Yerko Díaz, se refirió a la importancia de desarrollar programas que beneficien a las mujeres de la región. “Buscamos formar a mujeres de Antofagasta del Programa de SernamEG, a través de un curso que tiene la finalidad de especializarse como ayudantes eléctricas. Este curso se desarrollará en la modalidad offline, el cual será complementado con el rol de 20 clases presenciales, en el que se fomentarán los contenidos teóricos y prácticos, para que todas estén bien capacitadas”.
La ceremonia de inicio tuvo lugar en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta. Durante el evento, se llevaron a cabo discursos y presentaciones de destacados representantes de las instituciones involucradas, se entregaron kits a las participantes y se capturó una foto oficial para conmemorar este momento especial.
Uno de los momentos más significativos fue conocer el testimonio de la trabajadora de la empresa Guzmán y Larraín, Mónica Bahamondes, quien ingresó a esa empresa hace 16 años buscando una oportunidad laboral para sacar adelante a su familia, y desde entonces se ha ido especializando en diferentes oficios, ocupando en la actualidad el rol de maestra en terminaciones.