Lanzan más de 2.800 becas gratuitas de especialización digital en cuatro regiones del país
En compañía de la Municipalidad de Renca, Talento Digital para Chile, Sence y OTIC Sofofa abrieron las postulaciones de “Programa tu futuro” que busca beneficiar a aquellas personas que están desempleadas, independientes y profesionales que quieran acceder a nuevas oportunidades laborales en la industria tecnológica. Los programas formativos se desarrollarán de manera 100% en línea.
Convocatoria disponible hasta el 12 de diciembre 2022 en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Biobío.
Cursos disponibles, requisitos de acceso y postulación, AQUÍ
Con el objetivo de cubrir la demanda de profesionales en el mercado tecnológico y así brindar oportunidades de reconversión laboral, Talento Digital para Chile, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y OTIC Sofofa, lanzaron junto al alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, la convocatoria de “Programa tu Futuro” en el cowork municipal, “La Fábrica”. La iniciativa contempla 2.880 cursos gratuitos que estarán distribuidos en 12 programas formativos vinculados a las áreas de la programación, especialidades y al emprendimiento digital.
Para esta nueva convocatoria se entregarán becas completas de formación en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Biobío, y se pondrán a disposición una serie de cursos formativos que serán ejecutados en línea y bajo la metodología de aprendizaje intensiva bootcamp, lo que permitirá a las y los beneficiarios - en un periodo inferior a los seis meses- poder desarrollar las habilidades y las competencias necesarias para insertarse laboralmente en la industria tecnológica.
El director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, enfatizó que “como Gobierno, estamos trabajando en potenciar la inserción laboral en las áreas más demandadas en tecnología de la información a través de los cursos que estamos presentando hoy, ya que el 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales este año en ocupaciones vinculadas al desarrollo, programación o analistas de software y de datos”.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, sostuvo que “hemos identificado la transformación digital como una condición para un mundo mejor frente a números importantes de desempleo en nuestra comuna, de informalidad y un elevado número de vecinas y vecinos que no han terminado su formación escolar. Desde ese ámbito las habilidades digitales han surgido con mucha fuerza y como una oportunidad muy potente para adquirir herramientas que permitan una rápida vinculación con buenas oportunidades laborales para jóvenes y mujeres. Por eso, reforzamos el llamado a postular a este programa y que sea el inicio de desarrollo de habilidades que sigan creciendo en el tiempo”.
Según explicó Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, “faltan 5 mil talentos digitales cada año en Chile y se hace indispensable que exista mayor coordinación y, sobre todo, juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda que surge desde esta industria. Para quienes aprueban el programa de estudios con la modalidad bootcamp la proyección de empleabilidad es superior al 50% luego de seis meses de haber egresado (a) y es por eso por lo que hemos ampliado el número de becas a nivel nacional para conectar a muchas más personas con las oportunidades laborales reales que ofrece la digitalización”.
La gerenta de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, explicó que “según los datos de la OCDE, a nivel mundial el 46% del mercado laboral deberá reconvertirse en los próximos años a partir de la irrupción de la industria 4.0 y, sobre todo, de la transformación digital. El mundo del trabajo está cambiando rápidamente y esto también implica una gran oportunidad respecto del desarrollo del capital humano. Y ese es el gran aporte de Talento Digital, que es un programa público-privado que apunta precisamente a entregar más y mejores herramientas a las personas, al tiempo que damos respuesta a las necesidades que hoy tiene el mundo de las empresas de cara al desarrollo de las empresas y el país”.
Durante su intervención, Fidel Bennett, representante del Subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo y director de la Bolsa Nacional del Empleo, BNE, destacó que los cursos gratuitos “van en la dirección correcta. Habla de una oferta programática moderna y conectada con los requerimientos actuales de la demanda de trabajo. Esperemos que esta iniciativa se replique y se difunda lo que más se pueda. Será una tarea importante lograr que muchos accedan a este programa”.
Para esta nueva versión del programa podrán postular personas de todo el país que interiorizarse o bien, actualizar sus conocimientos o sus habilidades en el manejo de herramientas digitales. Todo esto para alcanzar mejores perspectivas de trabajo y abrirse nuevas oportunidades dentro del mercado digital.
Los cursos formativos tendrán una duración de entre tres y seis meses aproximadamente y para quienes estén interesados en reconvertirse laboralmente como programadores o como emprendedores digitales, no será un requisito contar con conocimientos previos. En tanto, para aquellas personas que quieran perfeccionar sus habilidades y buscan acceder a las becas de especialización, deberán acreditar que cuentan estudios formales o con experiencia comprobada en la materia.