La historia de Ingrid y Antonio: Extrabajadores de Líder Arica que ven una esperanza gracias a la capacitación
Tras perder su fuente laboral producto del incendio del supermercado en noviembre de 2019, durante la crisis social, han salido adelante y hoy, gracias al Sence, realizan el curso Secretariado Administrativo.
“Luego de ese triste episodio, estoy buscando todos los caminos para emprender. No me quedaré de brazos cruzados”. Ingrid Agurto Ríos (51) -una de las 200 personas que perdieron su trabajo luego de que un incendio destruyera el supermercado Líder de Arica el pasado 12 de noviembre- estuvo 16 años en el área de control de merma de esa empresa. Hoy, junto a otros 19 extrabajadores, está realizando el curso Secretariado Administrativo del programa Becas Laborales de Sence, gracias a una gestión coordinada entre la oficina regional del Sence Arica y Parinacota, la Seremía del Trabajo y la Intendencia, para apoyarlos en sus trámites de finiquito, ayuda psicológica, capacitación, y otras acciones.
“Para mí esto es algo nuevo, es como volver al colegio, pero estoy feliz. Sence nos está apoyando con este curso, y también doy las gracias a las gestiones realizadas por los dos sindicatos de trabajadores. Nunca pensé que nos ayudaran en forma tan rápida”, agrega Ingrid Agurto.
Para su compañero de clases, Antonio Marín Pizarro (29 años), quien llevaba ocho años como encargado de división del área de vestuario, ésta también ha sido una buena oportunidad para salir adelante: “Lo que pasó con el Líder fue terrible, tuvimos mucho miedo, rabia e incertidumbre. Ha sido muy chocante todo lo que vivimos después del incendio. No sabíamos qué hacer. Ahora estoy avanzando y me siento bien. Estoy tranquilo, porque estoy estudiando algo relacionado con mi área, y estas herramientas y conocimientos para reinsertarnos laboralmente son relevantes, estoy muy agradecido de Sence”.
TRABAJO FORMAL Y DE CALIDAD
El Director Regional de Sence, Mario Calderón, valoró el espíritu y ganas de surgir de este grupo de ariqueños, quienes “a pesar de la tragedia que vivieron esa noche al perder su empleo, hoy se levantan con la cabeza bien en alto, buscando un nuevo horizonte y sin mirar atrás. Están perfeccionándose gracias a este curso del programa Becas Laborales del Sence, porque nuestro servicio está con la gente que más lo necesita”.
El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, agregó: “Como ministerio, hemos estado acompañando desde el día uno a todos los trabajadores que, en su momento, fueron reubicados en el otro local del Líder y muy especialmente a los extrabajadores, quienes, luego de la desgracia ocurrida ese 12 de noviembre, tuvieron que dejar su fuente laboral. A ellos los estamos acompañando en este camino, que es volver a encontrar un trabajo formal y de calidad. En un trabajo en conjunto con sus sindicatos, logramos que pudieran tomar este y otros cursos de Sence, para que puedan capacitarse y conseguir mayor experiencia en lo que les interesa”.
Para mayor información, ingresar a sence.cl o acercarse a la oficina regional Sence (Paseo 21 de Mayo N° 423, Arica. Teléfono: (56) 223830400).