La Higuera cuenta con 19 nuevos albañiles tras capacitarse a través del Sence
Con el apoyo de la empresa privada y la Municipalidad, un grupo de vecinos y vecinas de la comuna del Elquia hora cuentan con nuevas habilidades que le abrirán nuevos espacios para desarrollarse y oportunidades de empleabilidad.
19 habitantes de La Higuera aprendieron Albañilería básica y competencias para desarrollar el oficio de manera formal o por cuenta propia, lo que significa un gran incentivo para los/as participantes.
“La experiencia fue satisfactoria porque tenía conocimientos, pero básicos. Con lo práctico que hicimos en el curso pude hacer hartas cosas en mi casa, arreglos, varias cosas a mi abuela, quien igual necesita algunos arreglos que los hacen en este caso los hombres, pero yo, siendo mujer los pude hacer”, comentó Sherlyn Veloso, egresada del curso quién, además, ya ha hecho trabajos remunerados aplicando lo aprendido.
El alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, se manifestó: “muy agradecido del Sence y del Gobierno de Chile, que a través de este programa logra generar una actividad de alto impacto en nuestra comuna, donde históricamente hemos tenido altos índices de cesantía”.
Durante el proceso formativo, que se extendió por 120 horas, los/as alumnos/as aprendieron a hacer muros de ladrillos, radieres y estucar, además de aprender seguridad laboral y control de riesgos en el área de la construcción. La capacitación, en su totalidad significó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.
“Es importante para los vecinos poder encontrar fuentes de acceso a un empleo, ya sea de firma dependiente o independiente, sobre todo en el caso del área de la construcción que es uno de los pocos sectores que permiten esta dualidad y de generar recursos adicionales, generar microemprendimiento, generar capacidad de asociatividad, sobre todo en comunas que son tan aisladas, y con pocos recursos”, comentó Eduardo Miranda, representante del Sence Coquimbo.
La consejera regional, Paola Cortés, agregó: “sabemos que les va a servir desde hoy hasta el futuro porque hoy día les sirve para hacer trabajos de forma independiente, y también, por qué no pensar en futuro en poder agruparse, en formar una empresa y poder postular a otros fondos que les ayuden a fortalecer este conocimiento básico”.
El curso fue parte del Programa Becas Laborales de Sence, en donde el OTIC Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción actuó como gestor de los recursos, entregando este curso al Municipio en beneficio de la comunidad.