Jóvenes rancaguinos y Sence dialogan sobre las oportunidades de los “empleos verdes”
Promover el entendimiento de los “Empleos Verdes” para proteger y restaurar el medioambiente fue el espíritu que motivó la actividad desarrollada junto a los y las estudiantes del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.
Los jóvenes se ven enfrentados hoy a un mundo cada vez más globalizado y con esa latente amenaza llamada cambio climático. Con él, enormes desafíos para la generación al hablar de desarrollo sustentable y trabajos respetuosos con el planeta, que garanticen los derechos humanos y el trabajo decente, los llamados Empleos Verdes.
En este ámbito el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, promueve la retroalimentación de futuros profesionales jóvenes a través de diálogos participativos, como el fue el caso del realizado en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua al cual asistieron alumnos de 3ero y 4to Medio de sus especialidades de Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Minería.
Marcela Contreras, directora (s) del Sence O´Higgins, contextualizó: “El empleo verde es un concepto asociado a tener una mirada medioambiental en cualquier línea productiva o de entrega de servicios, pues estamos hablando de disminuir la huella de carbono, para lo cual debemos reciclar, utilizar energías renovables, disminuir los residuos que se generan la producción, entre otros. Desde nuestra misión, tenemos que responder a través de la capacitación en nuevos perfiles laborales que debemos detectar y además aportamos en generar conciencia a través de las presentaciones de expertos, para luego invitar al diálogo a los futuros trabajadores, conocer sus inquietudes y plantear cómo se pueden hacer parte del desafío del cuidado del medioambiente con acciones concretas, ya que todos somos generadores de residuos”.
Empleos verdes desde la óptica de los jóvenes
“Nos informamos de los empleos que cuentan con más búsqueda de materiales renovables, como es la construcción, donde se pueden rescatar claves o enchufes. Si quiero ser Ingeniero Eléctrico debo tener la mejor cubicación, es decir, que debo usar el menos material posible para que la contaminación sea la menor. Por eso que estos diálogos son entretenidos porque conocemos la opinión de las demás personas y nos entendemos”, contó Vicente Guzmán Ruiz, alumno de 3ro Medio F, especialidad Electricidad.
“Es un tema interesante del cual todos deberían hablar. Influye en todo, en el vivir diario, en el medio ambiente y en cómo los niños se formen y eduquen. Estos diálogos me parecen muy buenos ya que con la poca motivación entre los jóvenes es positivo que este tipo de cosas se conversen. Es importante que las personas encargadas de este tema nos busquen para informarnos porque es de gran ayuda. Ahora estuvo interesante el tema, las conversaciones que se formaron, las opiniones y todo lo que trabajamos hoy”, Simey Hernández, 3ro Medio E; Especialidad Mecánica Automotriz.
Temática y debate
Los y las jóvenes escucharon las exposiciones “Normativa ambiental. Avanzando hacia una economía circular” (de Emilio López, encargado Gestión de Residuos de la Oficina Económica Circular de la Seremi del Medioambiente) y “Horizontes productivos y laborales en energía renovables” (de Osvaldo Canales Durán, Técnico en energías renovables y socio-trabajador de la Cooperativa Red Genera).
López mostró los adelantos normativos del ministerio de Medioambiente respecto a su cuidado, y que amplíen lo hecho en reciclaje y minimice la generación de residuos. “Los jóvenes son el futuro y ellos están mandatados a cuidar el medioambiente. Que esto se reverse de alguna forma y tengamos un ambiente mejor. Los que estuvieron aquí son jóvenes que tienen grandes expectativas de su futuro y con muchas ganas de opinar”, comentó el experto de la Seremi de MMA.
Para Canales de Red Genera, “Entre los beneficios de estos empleos está el crecimiento de las personas, el no deshumanizar los trabajos y de abandonar la precariedad de los empleos”. A su juicio la presencia de jóvenes es crucial ya que mostraría el interés por transformar las cosas y lo establecido, “que viene a ser trasformador y más revolucionario para estas generaciones”.
La directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Cindy Román, agregó que la vinculación con el medio y las empresas por parte de los estudiantes es vital para no estar desactualizados cuando van a hacer su práctica. “Son estudiantes de cuatro especialidades, todas con un enfoque en la sostenibilidad. Tenemos en Electricidad maquetas de energía renovables, en Automotriz contamos con un auto eléctrico para aprender”.