Jóvenes de cuarto medio se certificaron en “Soldadura al Arco Voltaico”
El curso es parte del programa de capacitación de Sence dirigida a estudiantes de liceos técnicos profesionales.
El Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, fue sede de la ceremonia de certificación donde 20 estudiantes de cuarto medio finalizaron el curso “Técnicas de Soldadura por Arco Voltaico” del Programa Capacitación en oficios de Sence, línea dirigida a establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.
En este caso, se trató de jóvenes egresados, de entre 17 y 19 años residentes en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Lota, quienes estudiaron en el liceo y participaron de la capacitación que consistió en talleres teóricos y prácticos. Se formaron por espacio de 498 horas, 246 horas lectivas y 252 de práctica laboral, debiendo sumar a su habitual jornada de liceo, las horas de estudio propias de la capacitación, que se llevó a cabo después de su jornada escolar de lunes a viernes.
Así lo indicó, el director Gerente de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, Claudio Ihl, destacando el esfuerzo de las y los escolares, debido a lo extenuante de la jornada. “Es admirable su esfuerzo, la inversión de tiempo y energía en su formación, incluso en las frías tardes-noche de invierno, acá estaban diseñando su futuro y mejorando sus competencias técnicas y laborales” concluyó.
Fabián Barra, presente junto a sus padres, alumno de la especialidad liceana de Electromecánica, relevó, “mi interés es desarrollarme en la línea de mantenimiento industrial y para ello es importante poder adquirir más herramientas para desempeñarme a futuro de mejor manera aplicando técnicas de soldadura con las medidas adecuadas de prevención de riesgos y con respeto al medioambiente”.
Las clases les permitieron a las y los jóvenes, adquirir herramientas de desarrollo personal y técnicas necesarias para un buen desempeño práctico. Así lo manifestó Nataly Vega, alumna de la especialidad de Mecánica, quien, en compañía de su madre, dijo estar alegre y satisfecha por el logro y crecimiento en competencias laborales al calificarse como soldadora, siendo elogiada por sus pares y profesores.
Visión similar expreso Claudia Cabeza, encargada regional del programa de Capacitación en Oficios y Becas laborales de Sence, quien presente en la ceremonia indicó que “lo ideal en la formación para el trabajo es que junto a los estudios formales se realicen capacitaciones o cursos complementarios, que aumentan los “saberes”, favoreciendo la generación de salidas intermedias, complementando la adquisición de competencias, apuntando a que la futura empleabilidad de los participantes de estos cursos”.
El objetivo del programa es generar competencias laborales con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad y/o en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.