Jefas de Hogar de Talca egresan de curso Sence enfocado e instalaciones sanitarias
El curso, que busca ampliar las oportunidades laborales de las alumnas, se financió por medio de la Franquicia Tributaria de Capacitación y fue patrocinado por la empresa Nuevo Sur.
Demostrando que las mujeres también aprenden y se pueden desempeñar en labores que, hasta ahora, habitualmente realizaban sólo hombres, 20 participantes del Programa Jefas de Hogar (del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SernaMEG), se capacitaron en Talca en el curso de Instalaciones Sanitarias.
“Como Servicio se hace un esfuerzo por fomentar la utilización de la Franquicia Tributaria para que ésta vaya en beneficio de los trabajadores de las empresas, por medio de capacitaciones, o para un segmento atingente al rubro de la empresa y que pueda preparar a personas en temas de oficio para el mundo laboral”, explicó la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison, durante la ceremonia de egreso y entrega de diplomas del curso.
“Se trató de una capacitación muy intensiva e innovadora. Pensábamos que nos íbamos a encontrar con puros varones, y no fue así. Fue muy interesante, porque nos interiorizamos de muchas cosas que no conocíamos en el área de la gasfitería. Queremos marcar la diferencia en este ámbito”, comentó al recibir su diploma la alumna Verónica Soto.
Su plan es comenzar ofreciendo el servicio en casa de amistades, y luego ir ampliando la clientela. “Queremos capacitarnos cada día más para ir creciendo, y que nos tomen en cuenta las empresas”, concluyó.
La directora regional de SernaMEG, Sandra Ulloa, valoró la motivación del grupo, y aseguró: “como servicio estamos promoviendo y apoyando a las mujeres para que puedan capacitarse y así ir acortando las brechas y barreras de género en los espacios laborales. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha indicado que debemos seguir en esta senda, que es una política pública muy importante para este gobierno”.
“Quisimos potenciar este servicio entre las mujeres, sobre todo hoy, que debemos hacer un máximo cuidado del recurso agua. Tenemos el deber de asegurar el futuro de las nuevas generaciones en esta línea, por ello creemos que es importante que las mujeres jefas de hogar tengan conocimientos en instalaciones sanitarias, y que de esta forma también puedan tener un oficio que les permita desempeñarse laboralmente”, explicó Ana María Cisternas, subgerente zonal de la empresa Nuevo Sur.