Jefas de Hogar de Punta Arenas aprenden Cocina Nacional e Internacional a través del Sence
El curso, de 295 horas, les enseñó desde aprovisionamiento de insumos gastronómicos hasta distribución de productos elaborados, y fue adjudicado por Sernameg a través de los Fondos Concursables de las Becas Laborales Sence.
Tal como si fuera un capítulo de una serie de cocina, 15 integrantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Sernameg se disponían a preparar creativos platos de entrada, muy bien guiadas por su relatora, quien con años de experiencia como Chef, les daba las instrucciones para un emplatado a la altura de los mejores restaurantes de la zona.
En paralelo, llegaban al lugar -en visita al curso- la delegada regional (s), Doris Sandoval; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz; la directora de Sernameg, Pamela Leiva y la directora regional (s) de Sence, Doris Manquian.
Mientras compartían un grato momento con las alumnas, las autoridades comentaron los últimos avances del Gobierno en materia de Género y beneficios sociales, y ellas compartieron sus impresiones sobre el curso y lo aprendido.
“Las jefas de hogar que van a egresar de este curso cumplen con todas las competencias y habilidades que pide el empresariado o el mercado y se pueden desempeñar perfectamente de forma autónomo, como también dependiendo de algún casino, de un lugar de manipulación de alimentos o elaborando algún producto, porque salen con esa competencia”, explicó la directora, Doris Manquian.
Perseverancia y ganas de aprender
La relatora Carmen Izquierdo destacó en interés de las alumnas: que no han faltado a clases, incluso cuando han tenido problemas. “Todas tienen las ganas de aprender y el día de mañana tener su emprendimiento o insertarse en el mundo laboral, que es el objetivo del curso”, cuenta.
La alumna Leila Ruiz detalló: “estamos aprendiendo preparaciones de masas, carnes, manipulación de alimentos, higiene… Ha sido súper interesante. Me siento súper agradecida porque mi interés va por la cocina, de hecho, trabajo part-time en cocina y esto de todas maneras me va a enriquecer. Ahora me siento mejor, más preparada, más confiada”.
El sueño de su compañera, Juana Mascareño, es dedicarse al rubro desde su casa: “Me dije: voy a ir a aprender a hacer más cosas ricas para la casa y para trabajar como independiente, porque tengo mucho público dónde vivo. Estamos muy encantadas todas. Soy dueña de casa de hartos añitos, pero ha aprendido a hacer cosas muy novedosas. Las chefs son muy buenas”, contó.
Fortalecer la autonomía femenina
Ese es uno de los objetivos estratégicos de alianza entre Sence y Sernameg. “El servicio tiene como misión institucional, fortalecer las diversas autonomías de las mujeres de la región”, explicó la directora de Sernameg, Pamela Leiva, refiriéndose al impulso de los cursos al acceso a mejores puestos laborales.
La seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, destacó los subsidios incluidos en los cursos: “que responden a necesidades específicas, por ejemplo, con recursos para los cuidados, y que ayudan a derribar barreras que impiden acceder a cursos tradicionales”.
Los subsidios incluidos en las capacitaciones son de $4.000 por día asistido a clases y otro de $5.000, también por asistencia (para quienes tengan a su cuidado a menores de 6 años o personas mayores con dependencia), además de un seguro de accidentes durante la capacitación.