IPS, Prodemu y Sence Tarapacá realizan 2do taller de género para mujeres rurales en Caleta Chanavayita
El taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales”, impulsado por el Instituto de Previsión Social de Tarapacá (IPS), en alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y la participación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se realizó en el jardín infantil Mar de Colores de la Caleta Chanavayita.
El encuentro contó, además, con el apoyo de las Seremías de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social. Participaron en él cerca de 25 mujeres de la localidad, divididas en turnos AM y PM, quienes se informaron sobre sus derechos previsionales, la equidad de género, capacitaciones en línea y gratuitas disponibles a través del Sence y otros beneficios del Estado.
"Como servicio tenemos una gran responsabilidad con las mujeres de nuestra región y es por ello que hemos desarrollado este tipo de instancias para informar a la comunidad (y sobre todo a las mujeres) de la batería de derechos previsiones que posee el IPS y su red ChileAtiende", indicó la Directora Regional del IPS, Pamela Boyardi.
“Es importante generar instancias para concientizar sobre la equidad de género. Nosotros como servicio buscamos poder entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas las que quieren comenzar a emprender. Es por ello que generamos una oferta de cursos en línea de SENCE, enfocados especialmente para mujeres”, señaló el Director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
La Directora Regional de PRODEMU, Karoll Carvajal, expresó que “poder explicar a las mujeres de Chanavayita sobre la necesidad de avanzar en equidad de género y la importancia de la corresponsabilidad familiar, fue muy importante considerando que en las zonas rurales las mujeres llegan a realizar una triple labor. Es por ello que buscamos propiciar que esto cambie y que las mujeres de la región tomen conciencia y alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones”.
“Esta actividad es muy buena, ya que así las mujeres nos asesoramos y aprendimos hartas cosas que no sabemos, ya que como estamos bien aisladas de la ciudad y nos cuesta ir a Iquique a realizar alguna diligencia, estos talleres y charlas informativas se transforman en una gran ayuda para toda la comunidad”, explicó, Mirka Henríquez, dirigente del Sindicato N°3 de Chanavayita y participante del segundo taller.