Internos del CCP de Osorno son capacitados como artesanos en cuero a través del Sence
El curso se ejecutó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Gendarmería Osornino y es parte del programa Sence Transferencia al Sector Público.
En una emotiva ceremonia, realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, 10 egresados del curso “Diseño y confección de artículos accesorios de cuero”, realizado por Gendarmería de Chile, recibieron el diploma Sence que acredita la formación recibida.
“Como Servicio estamos convencidos que la capacitación transforma realidades entregando herramientas que sirven para el desarrollo laboral de las personas. El programa Transferencia al Sector Público permite entregar recursos a otras instituciones, busca que personas que se encuentren en algún tipo de vulnerabilidad puedan realizar una capacitación que les permita adquirir habilidades y conocimientos para realizar un oficio y en este caso realizar una actividad que les permita reinsertarse en la sociedad”, explicó el director regional del Servicio, Mauricio Toro.
Durante la capacitación, de 100 horas cronológicas, los alumnos adquirieron conocimientos sobre construcción de bocetos de artículos tradicionales y no tradicionales en cuero, elaboración de moldes de artículos, aplicando normas de seguridad laboral; proceso de fabricación de artículos y accesorios de cuero, trazado, corte, preparado, ensamblado, montado y acabado de productos en este material. A través de estas nuevas competencias, el programa busca facilitar e impulsar su inserción laboral.
“Las personas infractoras de ley que están cumpliendo penas en los sistemas penitenciarios, generan una demanda de intervención estatal constante por parte de las instituciones públicas y éstas tienen que generar acciones que les entreguen herramientas que les faciliten la inserción laboral y social”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
La ceremonia de egreso del curso contó, además, con la participación de la directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones y el delegado Presidencial Provincial (s) de Osorno, Enrique Cárdenas, actual seremi de Justicia y DD.HH, quién destacó que "el trabajo coordinado entre Sence y Gendarmería ha permitido capacitar a diez usuarios en un oficio que les servirá mientras sigan recluidos o cuando recuperen su libertad. Esta es una demostración más de la importancia del valor del trabajo y del esfuerzo para la reinserción social".
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones Castillo, felicitó a los usuarios que suman un importante oficio para favorecer su reinserción laboral. “La voluntad y el compromiso de querer cambiar son muy relevantes cuando hablamos de reinserción. En ese contexto, quienes se han certificado en este curso han demostrado que tenían ganas de aprender un oficio y que buscan reinsertarse laboralmente como hombres de bien”, expresó.
El programa Transferencia al Sector Público TSP de Sence consiste en la transferencia que hace este servicio, a organismos de la administración del Estado (en este Caso Gendarmería), con tal de organizar, administrar y desarrollar programas de capacitación en oficio para la población proveniente de los quintiles socioeconómicos más bajos, en riesgo social y/o vulnerados en sus derechos.