Inicia trabajo del Consejo Regional de Capacitación de Coquimbo para diseñar el plan regional 2024
El objetivo es tener, a marzo de 2024, el nuevo plan regional de capacitación que destinará proyectos para todas comunas. Se espera una inversión similar al del plan 2023, de unos $700 millones.
El mes pasado, el Consejo Regional aprobó alrededor de 700 millones pesos, equivalentes a 40 cursos de capacitación, correspondientes al Plan Regional 2023, los que debieran iniciar su proceso de licitación para ejecutarse en el primer semestre del próximo año. Ahora, el mismo Consejo inició el trabajo desde cero, donde no solo aprobarán los proyectos, sino que lo definirán en conjunto, el que tiene plazo de aprobación marzo de 2024, con una cantidad similar de inversión.
Integrado por representantes de las seremis del Trabajo, Economía y Educación, Asoinco, Cidere, la Cámara Chilena de la Construcción y la CUT Elqui, el Consejo definió sus primeras rutas de trabajo, partiendo por la relevancia de la articulación con los liceos técnicos profesionales, en concordancia con los proyectos de inversión, y la necesidad de que la persona formada y capacitada se quede en la región, aportando a su desarrollo.
Tras este inicio de trabajo en el diseño, Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó: “esta sesión nos ha permitido recoger, de parte de cada integrante, algunos criterios o factores que se consideran muy relevantes para definir el plan de capacitación que deberíamos definir en marzo próximo. La disposición de diálogo es muy favorable para que logremos la meta de darle la pertinencia territorial, de recoger efectivamente cuál es la necesidad de los trabajadores”.
Durante la jornada se recogieron diversas ideas de los integrantes, y se instaló la certeza de que se está realizando un buen trabajo en equipo. Alan Sepúlveda, encargado de articulación público-privada de Cidere, señaló: “me queda una sensación tremendamente positiva. Me encanta esta instancia, particularmente por la cantidad de actores que reúne y lo multisectorial que es. Creo que hay harto trabajo por hacer, muchos desafíos por tener en cuenta”.
Karina Espinoza, secretaria general de CUT Elqui, manifestó: “Nuestra región está, de verdad, proyectada. Hay muchas ganas de trabajar, de fortalecer el futuro y creo que tenemos que formar a la nueva generación, pero formarla bien. Como CUT estamos preocupados desde la capacitación, a la certificación, y el trabajo mismo que van a tener; que esto no se pierda, que en realidad se aproveche”.
El Consejo Regional de Capacitación (CRC) es una instancia tripartita entre el Gobierno, empleadores y trabajadores, que define proyectos de capacitación de acuerdo con la realidad regional y las necesidades de diversos actores como gremios, municipalidades, cooperativas, sindicatos, entre otros.