Hasta el 17 de marzo: postula a los fondos para la inclusión laboral de PsD 2024. Invitan FOSIS y SENCE
La iniciativa, de más $450 millones, convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras que contribuyan a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de las personas en situación de discapacidad (PsD).
Postulación abierta en todo el país hasta el viernes 17 de marzo en www.innova.fosis.cl.
El concurso, impulsado desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con la colaboración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, es una oportunidad para la generación de soluciones sociales que permitan probar y consolidar prototipos innovadores que contemplen una intervención social, con perspectiva de género. Su implementación incluye el seguimiento, validación, y escalabilidad de los proyectos piloto mejor evaluados, para generar aprendizajes y contribuir al desarrollo de políticas públicas.
El objetivo es financiar pilotos -de hasta 50 millones de pesos- que a través de soluciones innovadoras disminuyan las brechas de personas con discapacidad al enfrentar los procesos de búsqueda de empleo y mejorar sus opciones para insertarse en un puesto de trabajo, por ejemplo, con una orientación laboral específica para sus necesidades, ya que en la actualidad esta carencia, se traduce en una baja participación en el mercado laboral.
Sence, el socio estratégico
La intermediación laboral es uno de los principales objetivos del SENCE. De ahí la necesidad de fortalecer las opciones de empleabilidad de las PsD a través de capacitación técnica que impulse su acceso al trabajo, y en paralelo, brindar orientación laboral específica para sus necesidades.
Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad 2022, la población adulta con discapacidad es de 2.703.893 personas, un 17,6% del total de la población adulta país.
40% de ella corresponde a personas ocupadas, un 3,9% a personas desocupadas y un 56,1% a personas inactivas. Al desglosar por sexo, un 63,5% son mujeres mientras que un 36,5% son hombres, dando un importante espacio para realizar una intervención con enfoque género, destinada a fortalecer especialmente la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.
• No se podrá presentar más de una propuesta al mismo desafío y en caso de que ello ocurra, se evaluará la primera propuesta ingresada. Sin embargo, universidades, institutos de educación superior o de investigación de carácter privado podrán presentar más de una propuesta a un mismo desafío si son presentadas por distintas escuelas y/o facultades.