Gobierno pone en marcha el primer “Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Chile”
“La articulación entre el mundo formativo y el sector productivo es fundamental para ofrecer trayectorias educativas a nuestros jóvenes que sean atractivas para su vocación profesional. El lanzamiento del Marco de Cualificaciones es un paso importante en el compromiso de este Gobierno de relevar la educación Técnico Profesional”, aseguró el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en medio del lanzamiento del “Marco de Cualificaciones Técnico Profesional”, que crea puentes entre el mundo formativo y laboral.
La herramienta se creó para mejorar la empleabilidad y productividad de los Técnicos Profesionales (TP) de Chile. Por esto, el Marco de Cualificaciones es una herramienta que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar que utilicen los involucrados.
Hoy se puso en marcha el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) que organiza los aprendizajes en cinco niveles, de acuerdo con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas. El Nivel 1 se traduce en competencias de menores grados de complejidad y baja autonomía, llegando al Nivel 5 donde existen destrezas de mayor complejidad que pueden equivaler a un título profesional.
Cómo funciona el marco de cualificaciones
La articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo es uno de los desafíos de la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional que lanzó el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018, por esto el lanzamiento del Marco de Cualificaciones es concretar la unión entre estos actores.
La elaboración de esta herramienta ha convocado a diversas entidades como los ministerios de Educación, Energía y Trabajo, la subsecretaría de Turismo, SENCE, ChileValora, Vertebral, CPC, Consejo Minero, CUT, Red de CFT Estatales y Red CFT CRUCh, SNA Educa y otros liceos con enseñanza media TP.
Un ejemplo del MCTP se da con especialidades asociadas al mantenimiento eléctrico: una persona puede comenzar con el oficio de “Ayudante de instalador eléctrico” en el nivel dos, a su vez un “Instalador doméstico domiciliario clase D SEC” se ubica en el nivel tres porque tiene conocimientos, habilidades y competencias que adquirió en la Educación Media Técnico Profesional o a través de experiencia laboral y procesos de capacitación. Para que esta persona avance al nivel cuatro debería continuar sus estudios con una carrera técnica de nivel superior como “Electricidad Industrial”.
La creación del MCTP permite que los técnicos de nuestro país se inserten en el sector laboral nacional e internacional. Hoy somos parte de la Red de Especialistas en Marcos de Cualificaciones de la Alianza del Pacífico (REMCAP) donde estamos trabajando con Colombia, México, Perú y Canadá, con el fin de que las certificaciones recibidas en Chile sean reconocidas en otros países.
Beneficios del MCTP
A las personas les permite reconocer el nivel de sus aprendizajes, más allá de que estos hayan sido adquiridos de manera formal (sistema escolar o educación superior), no formal (capacitación) o informal (experiencia de vida o laboral). Además, les facilita orientar, de mejor manera, la construcción de sus trayectorias formativo-laborales.
Al sector productivo y empleadores les entrega información respecto de los tipos de competencias que se encuentran disponibles en el mundo del trabajo y la oferta de las instituciones formativas (liceos enseñanza media TP, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, OTEC, entre otros).
A las instituciones de educación les provee de criterios claros para sintonizar su oferta formativa con las necesidades del contexto social y productivo en el cual se insertan.
Al Estado le permite focalizar la inversión en capacitación laboral en ámbitos específicos, mejorar la empleabilidad e inserción de estudiantes y trabajadores. Asimismo, contribuye a la mejora de la pertinencia y calidad de los programas formativos, e impulsa procesos relativos a la garantía y evaluación de la información, de las cualificaciones, existentes en el sistema.
La puesta en marcha del piloto del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional dará inicio a un proceso de instalación del MCTP a escala nacional, a través del diseño y pilotaje de metodologías y modelos de apoyo técnico, que consideren el MCTP como instrumento para mejorar la calidad y pertinencia de los programas formativos Técnico Profesionales, mediante el ajuste curricular, optimización de procesos de enseñanza aprendizaje, evaluación de resultados en función de cualificaciones y fortalecimiento de la articulación entre niveles formativos.