Gobierno avanza en la descentralización y constituye 1er Consejo Regional de Capacitación en Arica y Parinacota
Organismo permitirá definir hoja de ruta para planificar capacitaciones e inserción laboral de acuerdo a las necesidades productivas de la región.
Un importante hito para el proceso de descentralización del país, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se cumplió con la constitución del primer Consejo Regional de Capacitación, liderado por el gobernador regional (s), Leonel Huerta.
La instancia forma parte de la Agenda de Productividad 2023 del Ejecutivo y corresponde a una medida de descentralización, a través de la cual se fortalece al Gobierno Regional mediante el traspaso temporal de competencias desde el Ministerio del Trabajo, en materias de capacitación e inserción laboral para cada región del país. Este mecanismo fue instaurado a través del Decreto Supremo N°60 del de febrero de este año y reúne de manera tripartita al sector público, gremios empresariales y organizaciones sindicales.
El gobernador regional (s), Leonel Huerta, destacó que “es un hito importante para la región, ya que es el cuarto que se constituye a nivel nacional y está conformado con diversos actores públicos y privados, quienes van a determinar qué áreas de capacitación requiere la ciudadanía para mejorar la empleabilidad en la región son temas relevantes, tenemos plazos legales que cumplir y seguiremos trabajando en conjunto”.
Sobre la concreción de esta medida, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, planteó que la región es una de las primeras del país que crea esta entidad, “lo que demuestra que estamos cumpliendo con el programa del Presidente Gabriel Boric de descentralizar las decisiones que se tomaban desde el nivel central y traspasarlas a la región. Hoy tenemos una necesidad de capacitación y también tenemos un desafío de buscar las colocaciones laborales. Esta instancia va a robustecer lo que hoy estamos trabajando, con los diversos actores involucrados del mundo laboral y empresarial”.
Primera sesión
La reunión de constitución del Consejo se realizó en el Salón Violeta Parra del Gobierno Regional. En ella participaron como consejeros representantes del Gobierno, los secretarios regionales ministeriales de Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; y de Educación, Alejandro Montalar, José Zúñiga y Francisco Valcarce, respectivamente.
Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo actuará como asesora del CRC y el director regional (s) del Sence, Mario Cortez, como parte de la secretaría técnica.
Por otro lado, los trabajadores estarán representados por la presidenta y secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Arica y Parinacota, Lory Escudero y Yarela Zapata. En tanto, por los empleadores participarán el director de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Salvador Silva y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcos Ocaña.
Para la presidenta de la CUT, Lory Escudero, la conformación de esta instancia “es muy importante ya que, por primera vez, consideran las opiniones de las y los trabajadores de la región. Hoy la CUT tiene una representatividad muy grande y tenemos que tomar muy en serio esta mesa, y el Gobierno Regional junto a la seremi del Trabajo y el Sence están trabajando también aquí. Esto con la finalidad de que podamos certificar y generar más empleos para bajar los índices de cesantía”.
El director de Asinda, Salvador Silva, señaló que esta instancia es “un hito importante porque laboralmente son muy necesarias estas acciones, y entre toso podamos aunar las diversas visiones y entregar una oferta de cursos a la ciudadanía”.
Capacitación laboral con pertinencia
El Consejo tendrá como tarea urgente la definición de líneas de capacitación laboral, con el fin de impulsar cursos de entrenamiento de personas interesadas en adquirir competencias para conseguir empleos.
Respecto de este trabajo, el director regional (s) del Sence, Mario Cortez, explicó que su organismo cumplirá el rol de secretaría técnica del Consejo, asesorando a los consejeros, “ya que, por primera vez, la región tendrá la capacidad de decidir en qué cursos quiere capacitar a las personas, y lo que se espera es contar con una parrilla programática anual con la oferta aproximada de 30 cursos, con un monto de inversión de $600 millones de pesos”.
La selección de los cursos se hará desde una plataforma que cuenta con unas 500 iniciativas, de las cuales se escogerán las que tengan pertinencia regional en función de la demanda futura de actividades productivas que presenten dinamismo y de especialidades que no se encuentran disponibles en la región.