
Gobierno anuncia Subsidio de Retención Laboral para empresas de Ñuble y Biobío afectadas por incendios forestales
El lunes 02 de febrero parte el proceso de postulación al beneficio, el cual está orientado a empresas de menos de 200 personas trabajadoras.
El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, Seremi del Trabajo y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la puesta en marcha del Subsidio de Retención Laboral, dirigido a las empresas de Ñuble afectadas por los incendios forestales ocurridos durante el presente mes.
Tras los siniestros y existiendo pérdida de fuentes laborales o graves riesgos de que esto ocurra, es que el Gobierno dispuso el beneficio que también incluye al Biobío, y que tiene como objetivo contener los perjuicios que podrían generar estas catástrofes sobre el tejido económico y social de las dos regiones.
El subsidio se pagará directamente a las empresas, las cuales deberán acreditar ante la Seremi del Trabajo, una afectación clara que las haga vulnerables para el cumplimiento de sus compromisos con sus personas trabajadoras y procesos productivos.
Por cada relación laboral que las empresas mantienen, se bonificará un 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) hasta por tres meses, tiempo que podrá extenderse por tres meses adicionales considerando un 60% del IMM.
El subsidio estará priorizado para las empresas de menos de 200 trabajadores, dada la mayor dificultad de éstas para mantener a su personal ante la ocurrencia de un siniestro.
Postulaciones a partir del 02 de febrero 2026
La etapa de postulación al subsidio parte este lunes 02 de febrero y se realizará a través de la página web www.subsidioalempleo.cl y podrán participar empresas por sus trabajadores(as) a retener operando en la zona de los incendios, que tengan un vínculo laboral vigente al 31 de diciembre de 2025.
Junto con postular a cada persona trabajadora, las empresas serán visitadas por la Seremía-Sence para levantar el respectivo informe fundado que debe dar cuenta de la afectación económica de la empresa.
“El Gobierno del Presidente Boric ha continuado con el apoyo a las familias y en este caso a las empresas afectadas con los incendios forestales. Hoy día estamos dando a conocer las acciones que está implementando el Ministerio del Trabajo para ir en ayuda de las empresas que se han visto afectadas por los incendios forestales, el cual es un subsidio a la retención laboral al que pueden postular las empresas a partir del lunes 02 de febrero”, indicó el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado.
“Este subsidio de retención laboral para Ñuble y Biobío involucra recursos del orden de los 5 mil millones de pesos y lo que busca es proteger el empleo, porque no podemos retroceder en esta materia, ya que nos ha costado mucho recuperarlo y este esfuerzo apunta a eso; lo que estamos haciendo es dar certezas a las empresas y tranquilidad a las familias que han sido afectadas, a través de un apoyo expedito y rápido porque lo que queremos es que la solución no sea el despido, sino la recuperación”, manifestó el Seremi del Trabajo subrogante, Franklin Vildósola Saavedra.
“La postulación se extenderá hasta abril próximo y las empresas beneficiarias podrán contar con este subsidio hasta por seis meses. Estamos trabajando de manera coordinada con las municipalidades y las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) para levantar demanda y contar a las empresas de que existe este subsidio; pero también el Ministerio de Economía está realizando un catastro, porque hay un especial énfasis de este subsidio en priorizar a empresas de hasta 200 personas trabajadoras”, explicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
Las autoridades enfatizaron que en otras emergencias del país, también se han activado subsidios de este tipo, como a causa de los incendios de febrero de 2024 en Valparaíso, las lluvias y eventos meteorológicos de gran magnitud en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío en el invierno de 2023, así como tras los incendios ocurridos en las regiones del Biobío y Ñuble en el verano de 2023.