Gobierno anuncia más de 8 mil cupos gratuitos para capacitarse como maestras y maestros de construcción
Los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la CChC, implementaron el curso “Maestros/as para viviendas de calidad”, iniciativa público-privada con enfoque en la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Santiago, 4 de agosto de 2022. Esta mañana los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, anunciaron la apertura de 8.075 becas de capacitación gratuita, enfocada en el sector de la construcción.
“Maestros/as para la construcción de viviendas de calidad” es el resultado de la alianza entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, Sence, ChileValora, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y se concreta en la oferta de cursos de capacitación sin costo que serán implementados a través de la línea Sectorial Construcción de los Programas Formación para el Trabajo y Becas Laborales del Sence, los que estarán disponibles para postulación en todas las regiones del país a través del sitio web www.sence.cl.
La ministra Jara valoró el programa de capacitación en conjunto con el Minvu y la CChC y señaló que “este hito es muy significativo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, por un lado, avanzamos en competencia y formación para el trabajo, con un enfoque de género, con una perspectiva en la cual sectores tradicionalmente masculinizados van a formar también en habilidades para el trabajo a muchas mujeres”.
Por su lado, el ministro Montes indicó que “esperamos que, a través de este programa, tengamos más personas formadas para poder responder a la necesidad de vivienda. Pero no de cualquier vivienda, sino de una de calidad, digna y que responda a las necesidades de las familias chilenas. Estamos muy contentos por este paso, sabemos que esto va a traer repercusión directa en una mejor construcción, de mejor calidad, con mejores maestros, lo que finalmente se va a traducir en lograr las metas del Plan de Emergencia Habitacional”.
En la actividad también participaron el director nacional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.
La iniciativa, que implica una inversión público-privada de $6.972 millones, se mantendrá vigente hasta el año 2026, y está enmarcada en el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia gubernamental que abordará con urgencia el déficit habitacional de Chile y que busca lograr la construcción de 260 mil viviendas durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Maestros/as para la construcción de viviendas de calidad” busca capacitar e intermediar en oficios relacionados al área construcción a mujeres y hombres, quienes podrán adquirir conocimientos, formación y certificación de competencias laborales para trabajar formalmente como mano de obra calificada en los diferentes proyectos del país.
Al respecto, el presidente de la CChC apuntó que “esta iniciativa es fundamental, porque refuerza una vez el trabajo público y privado. Para cumplir con este anhelo de construir 260.000 nuevas viviendas, necesitamos más trabajadores y trabajadoras en la construcción. Actualmente en nuestra actividad hay un 18% de mujeres trabajando, queremos que esa cifra siga creciendo”.
Perspectiva de género
Esta nueva iniciativa de Gobierno busca eliminar las barreras de género que hoy existen e los oficios de la construcción, asegurando la participación de las mujeres a través de la implementación de un subsidio de cuidado infantil para los beneficiarios, cuotas de participación femenina de un 20% desde el 2023, implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género.
al respecto, la ministra Jara explicó que: “Estamos dando cuenta cómo en nuestro país los nuevos oficios que se requieren han ido teniendo una mayor posibilidad de inclusión laboral y que se ha producido desde las mujeres hacia sectores masculinizados, casi por una tradición familiar o por un conocimiento del trabajo propiamente tal en la obra o en la faena”.
Cursos
Los cursos tendrán una duración de entre 90 y 130 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados.
Sus temáticas (2022) serán:
Ayudante instalaciones sanitarias
Ayudante de Topografía
Maestro Albañil
Maestro Carpintero de Terminaciones
Maestro Carpintero de Obra Gruesa
Maestro Ceramista
Maestro Ductero
Maestro Enfierrador
Maestro Instalaciones Sanitarias
Maestro Mayor Gasfíter Instalador Clase 3
Maestro Mayor Yesero
Maestro Postventa
Maestro Pintor
Maestro Trazador
Maestro Yesero