Gobierno abre más de 3.600 cupos de capacitación gratuita para choferes profesionales
- El Sence, a través del Programa Fórmate para el Trabajo, ofrece cursos para conductores profesionales de carga (Licencia A5) y de pasajeros (A-3), en ocho regiones del país. Para el año 2022, se abrirán otras 2.900 becas.
Postula a los cursos AQUÍ (Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Malero, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, anunciaron la apertura de más de 3.600 cupos de capacitación gratuita para conductores profesionales, en respuesta a la alta demanda de la industria de transporte.
“A nivel mundial, el sector presenta un déficit de conductores profesionales. En Chile, faltan 12.000 camioneros, 8.000 microbuseros y el 10% de choferes interurbanos por cada empresa. Esto se explica, en parte, por la migración a emprendimientos propios y el tránsito a otras áreas productivas. El problema es que no hay choferes profesionales. Lo demuestran las bajas postulaciones a los puestos de empleo en el rubro”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Los cursos son implementados por el Sence, a través de organismos técnicos especializados, y responden a la necesidad de mano de obra calificada planteada desde la CNTC y la CNDC. Incluyen subsidio diario de locomoción y/o alimentación y seguro de accidente.
“Hoy vamos a reimpulsar un ambicioso plan de capacitación de nuevos choferes de buses y de camiones en licencias tipo A3 y A5, para que puedan obtener las destrezas del tipo de licencia que se requiere para ser chofer de locomoción (colectiva) y de transporte, y poder alcanzar en esta primera etapa 3.620 nuevos choferes”, enfatizó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
El secretario de Estado explicó que este año aún hay 720 becas disponibles y que para el 2022 se destinarán 2.900, lo que se suma a las más de 5.000 durante el 2021. Además, agregó que para incentivar su contratación se les ofrecerá acogerse a la IFE Laboral, que ayer el Gobierno anunció su extensión hasta marzo próximo.
“A quienes ya están formados y preparados como conductores y no estén trabajando, acepten este incentivo del Estado. Este subsidio contribuye a disminuir paulatina pero progresivamente el déficit de choferes que tiene el país”, afirmó el ministro Melero.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la alianza entre ambos ministerios ante “la tremenda necesidad de conductores profesionales. Vamos a poner a disposición más de 3.600 nuevos cupos de capacitación para conductores profesionales en licencia A3 y A5. Esos cursos incluyen la capacitación, pertinente y de calidad; cursos de más de 200 horas, además asignación de locomoción y colación, un seguro contra accidentes y el pago final de la licencia de conductor profesional”.
El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, detalló que “se trata de cursos sin costos, que tienen una duración cercana a los dos meses. Una vez finalizado el curso, Sence tramita -sin costo para el participante- la licencia de conducir”, e hizo un llamado a postular a los cursos en www.sence.cl. “En enero y febrero de 2022 abriremos otras 920 becas, para seguir capacitando y entregándole al sector la mano de obra calificada que requiere”, adelantó la autoridad.
Además de la formación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), acordaron trabajar en la intermediación laboral de quienes egresen de los cursos de licencia profesional A5 con las empresas de transporte y logística que demandan estos choferes.
Postulaciones abiertas:
Licencia A3: Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos.
Licencia A5: Para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.
Requisitos para postular:
- Tener 20 años o más.
- Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
- Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
- Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.
Al momento de la selección, el postulante deberá:
- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por Sence).
- Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).