Gira técnica promovió el trabajo entre empresarios gastronómicos de Pinto, Coihueco, San Ignacio y El Carmen
La actividad, organizada por la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera, reunió a medio centenar de emprendedores de la zona.
Con la participación de cincuenta emprendedores y emprendedoras de Pinto, Coihueco, San Ignacio y El Carmen, la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera realizó su segunda gira técnica de empresarios turísticos y gastronómicos, que tuvo como objetivo poner en valor y promover el trabajo asociativo y colaborativo que permita potenciar sus actividades económicas.
Tras un recorrido por los principales negocios o emprendimientos asociados a la gastronomía, las y los empresarios locales conocieron más sobre la experiencia de sus pares, lo que les permitirá articular esfuerzos que apunten al desarrollo de una atractiva ruta para el rubro.
La directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva, resaltó las bondades del encuentro, el cual fue apoyado por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del servicio que lidera y resaltó el potencial de la zona y el interés de quienes que dan vida al sector. Por su parte el Seremi del Trabajo de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, remarcó la trascendental labor que realizan las OMIL de la región.
“El entusiasmo de los empresarios nos muestra que efectivamente están convencidos de que potenciar el crecimiento de esta industria, solo será posible generando alianzas estratégicas entre ellos, con la que se potencie y ponga en valor lo mejor que pueden ofrecer”, destacó la autoridad.
“Esta faceta del trabajo de las OMIL es muy destacable y la red Ñuble Cordillera nos da un buen ejemplo de cómo el sector público puede ser un factor que impulse el trabajo en colaboración con las y los emprendedores. Entender, por ejemplo, que el sector turístico se potencia en la medida que proliferan y se coordinan virtuosamente diversas iniciativas y servicios que trabajan con mirada de conjunto, es una cultura local que hay que trabajarla y desarrollarla entre todos los actores”, señaló el seremi.
Alianzas estratégicas
El coordinador de la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera, Martín Meza Oñate, opinó que el rubro gastronómico es clave para potenciar el turismo y que su puesta en valor, supone la creación de nuevos empleos. Por su parte la empresaria Alejandra Oyarce Hernández, aseguró que conocer el trabajo de otros permitirá fortalecer la actividad.
“Estamos disponiendo todas las condiciones para que con el crecimiento y fortalecimiento de los emprendedores, podamos avanzar en una ruta turística que encadene valor y que disponga la oferta de nuestro territorio”, indicó Martín Meza Oñate.
“Conocer a nuestros vecinos es súper importante, porque saber lo que producen u ofrecen en las comunas cercanas, nos da una idea de las alianzas que podemos formar”, agregó Alejandra Oyarce Hernández, socia fundadora de Restaurante Don Quelo.
La gira técnica incluyó recorridos por emprendimientos de las cuatro comunas de la red, en la que se sumaron los restaurantes Ohana (Coihueco), Don Quelo (Pinto), Tentación (San Ignacio), Brisas del El Carmen y Adobes del Río (ambas del El Carmen).