Futuros maestros y maestras de la construcción inician su primer día de clases en La Serena
Autoridades del Sence y la Cámara Chilena de la Construcción visitaron a los/as primeros participantes del curso Maestro/a albañil 2023, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones de viviendas en el país.
Este lunes partió en la capital de la región de Coquimbo el primer curso del Programa “Maestros y maestras de la construcción de viviendas de calidad”, iniciativa implementada por los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Se trata de 13 mujeres y 12 hombres de las comunas de La Serena y Coquimbo, quienes iniciaron la capacitación en el oficio de albañilería -impartido por Global OTEC- con altas expectativas de adquirir nuevas habilidades y herramientas que contribuyan a su acceso al trabajo.
El curso tendrá una duración de cinco semanas (1 teórica y 4 prácticas) en las que los/as participantes aprenderán a realizar radieres y muros de ladrillos y bloques, además de realizar estucos y enchapes en muros y fachadas.
“Yo estaba buscando algo parecido y no hay ofertas para mujeres. Me parece una buena oportunidad para desarrollar habilidades que en otras circunstancias no podíamos acceder”, comentó Ana Tapia, alumna del curso.
Su compañero, Bayron Vargas, agregó: “es muy importante certificarse, hoy en día, para poder aprender y desempeñarse en las áreas laborales de la construcción (…) es mucho mejor tomar un curso donde te enseñan el paso a paso para trabajar bien”.
Eduardo Toro, director (s) del Sence Coquimbo, comentó: “es súper importante motivar a los y las participantes en su primer día de clases, que sientan que estamos apoyándolos en este proceso de formación y preparación en un oficio altamente demandado”.
Cecilia Cortés, presidenta Comisión Mujer de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede La Serena, detalló: “para nosotros siempre es fundamental la capacitación, tanto de hombres como de mujeres, pero en mi rol estoy preocupada de la capacitación y la inserción de la mujer en el trabajo. Debido a la pandemia retrocedimos en la incorporación de la mujer, pero ahora estamos trabajando fuertemente para que ellas se incorporen”