Funcionarios del Sence Metropolitano reciben información para derivar usuarias víctimas de violencia de género
El seminario “Detección, primera acogida y derivación de casos de violencia contra la mujer en la capacitación”, informó sobre el alcance de las responsabilidades de los funcionarios públicos en la debida diligencia y sobre el apoyo al que pueden acceder las víctimas de violencia de género.
Los funcionarios de SENCE Metropolitano, a través de las distintas unidades que los componen, se relacionan o tienen contacto con nuestros usuarios/as de capacitaciones. Es en esa instancia donde se ha conocido que algunas mujeres están siendo víctimas de violencia de género y es motivó a la encargada de género, Verónica Gutiérrez a organizar el seminario: “Detección, primera acogida y derivación de casos de violencia contra la mujer en la capacitación”, organizado por la encargada de Género del Sence Regional, Verónica Gutiérrez.
“Debemos ser capaces como funcionarios y como institución de entregar orientación e información a los casos que se nos presenten”, señaló Verónica Gutiérrez al momento de convocar a sus colegas y compañeros de la regional. “Todos potencialmente podemos recibir casos de esta naturaleza y debemos ser eficaces y certeros al momento de bridar acogida, soporte e información, no olvidemos que la vida de una mujer puede estar en riesgo”, comentó la encargada.
Ante la vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas y las pocas posibilidades que ella misma ve de conseguir ayuda o incluso, reconocerse como víctima, lo importante es informar que las redes de apoyo si existen y que hay organismos de gobiernos que están trabajando para ofrecer esos espacios seguros para las víctimas.
Es el caso de PRODEMU, SERNAMEG a través de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida y los teléfonos de denuncia: ORIENTACIÓN EN VIOLENCIAS CONTRA LAS NIÑAS Y LAS MUJERES: 1455 Y DENUNCIA ACOSOSO SEXUAL EN EL METRO: 1488.
Por su parte, Sence avanza en la generación de protocolos que indiquen como proceder con prontitud y se ha generado una Ficha en para registrar las situaciones de violencia contra la mujer que se detecten en el espacio de capacitación y para consignar los procedimientos empleados. De esta manera se espera poder cuantificar el problema en los espacios de capacitacion y tener la información necesaria para mejorar continuamente las acciones destinadas a acoger a las personas agredidas.
En la Región Metropolitana existen también cerca de 30 Casas de Acogida para mujeres que necesiten dónde estar luego de hacer las denuncias y crean que están en peligro. Sin embargo, lo más importante es dejar saber a las víctimas (aunque ellas no lo manifiesten) que no están solas y que cada vez hay más alternativas para salir de un ambiente de violencia.
En el caso de los funcionarios de SENCE, la idea es que ellos mismos sepan que pueden derivar los casos a esta red de apoyo y que al menos puedan dar esta orientación en caso de que se requiera.