Fueguinas/os se capacitan como monitores de calidad gracias a la línea Continuidad de Estudios del Sence
El programa brinda a las y los estudiantes de los centros de formación técnica la posibilidad de homologar ramos, para avanzar así hacia una ruta formativa que articula el oficio aprendido con el acceso a una carrera de Educación Superior Técnico Profesional.
En el marco del 4° Aniversario del Centro de Formación Técnica, CFT de Magallanes, 10 vecinas y 9 vecinos de la ciudad de Porvenir obtuvieron el diploma Sence que acredita su egreso del curso “Monitor/a de calidad de procesos de especies salmónidas”, al que accedieron a través de la línea Continuidad de estudios del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence.
“Esta ceremonia dice relación con un convenio de colaboración con uno de los CFT más australes del país, en la isla de Tierra del Fuego. La necesidad de capacitación se gestó a propósito de los requerimientos de la localidad y, en función de ello, trabajamos en conjunto para lograr una capacitación que aporta a la formación constante y permanente de los estudiantes, pero, al mismo tiempo, generamos competencias objetivas y pertinentes, en este caso, con el desarrollo de la provincia”, explicó la directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian.
Acompañaron a los/as egresados/as en el cierre de su proceso formativo, la autoridad regional del Servicio; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el seremi de Educación, Valentín Aguilera; la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo, sus pares de otros Centros de Formación Técnica Estatal de la zona.
El curso, de 260 horas, incluyó los subsidios -por día asistido a clases- para movilización (de $4.000) y otro, de cuidados de menores de 6 años o jóvenes y/o adultos en situación de dependencia por $5.000 y un seguro de accidentes durante el período de formación.
“Para nosotros como institución es bastante gratificante estar aportando de manera efectiva en materia de competencias y pertinencia en términos de formación, a la localidad”, destacó la Doris Manquian.
Capacitación para el Trabajo
“Hice este curso porque aquí hay muchas empresas pesqueras y salmónidas. Es un recurso muy importante en esta zona, y por eso, cuando vi que el Sence dio esta oportunidad la aproveché. Más adelante pienso seguir estudiando para obtener mi título a nivel superior”, comentó Whatson Schubert Joseph, al recibir su diploma de egreso.
Su compañera, Juana Cárdenas (44 años, madre, esposa y dueña de casa), agregó: “me costó bastante volver a estudiar una materia que no sabía y hacer trabajos, pero se logró. A mi edad estudiar nuevamente fue difícil, pero mi marido me apoyó e impulsó a querer demostrarles a mis hijos que sí se puede”.