
Formación del SENCE transforma trayectorias laborales de 52 nuevos soldadores en el Biobío
A través de las Becas Laborales del SENCE, 52 vecinos/as del Gran Concepción se capacitaron en Soldadura, oficio clave para mejorar su empleabilidad, reconvertirse laboralmente o emprender. 10 de los egresados son extrabajadores de Huachipato.
La autoridad nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Romanina Morales Baltra, participó en la ceremonia de egreso de tres planes formativos, ejecutados por el OTEC Sercont Chile y financiados por el OTIC Proforma a través del programa Becas Laborales del Servicio.
Tras aprobar las 272 horas del curso “Técnicas de soldadura por oxigas, arco voltaico, TIG y MIG, las 8 mujeres y 44 hombres egresados recibieron el certificado que acredita el fin del su proceso, que los habilita para desempeñarse en labores de soldadura de piezas y estructuras metálicas (planchas, perfiles laminados, estanques y chapas, entre otras) y otras funciones del oficio.
Durante la ceremonia de cierre del curso, a la que asistieron el director regional del Servicio; el delegado presidencial (s) y la seremi del Trabajo, la máxima autoridad del SENCE, Romanina Morales Baltra, destacó el impacto que la formación en las trayectorias laborales: “Cada una y cada uno de ustedes representa lo que buscamos como servicio público: entregar herramientas reales para que las personas mejoren su empleabilidad, puedan reconvertirse y abrir oportunidades de emprendimiento. La soldadura es un oficio altamente demandado y con buenas perspectivas de inserción laboral, y hoy ustedes dieron un paso enorme para avanzar hacia más autonomía, más ingresos y más estabilidad familiar”, afirmó.
Capacitación que cambia vidas
El curso implicó una inversión pública de $ 147.844.320 y consideró un subsidio de movilización de $4.000 por día asistido, un subsidio de herramientas para equiparse con material de trabajo o emprendimiento, además del pago de los costos de la obtención de la licencia habilitante de soldador equivalente a $250.000 y un subsidio de apoyo para el cuidado infantil.
“Gracias a este curso me podré abrir espacio en el trabajo y el emprendimiento. Es una experiencia inolvidable y una gran posibilidad para iniciar un camino distinto sobre para las mujeres en un mundo laboral históricamente masculinizado”, comentó Camila Orellana al recibir su diploma. El subsidio de cuidado infantil incluido en el programa le permitió dejar a resguardo a sus dos hijos autistas durante su asistencia a las clases. “Siempre he estado entusiasmada con emprender, ahora que aprendí soldadura mucho más. Con el Subsidio de herramientas compré una máquina de soldadura industrial y soldadura. Voy a comenzar a emprender”, agregó.
Jonathan Cifuentes, joven extrabajador de la planta siderúrgica Huachipato, valoró la experiencia: “postulé por un correo que me llegó desde Huachipato y quedé seleccionado. Fue muy grato; ingresé a un ámbito que no manejaba como lo es la Soldadura, siento que aprendí lo suficiente me siento seguro para buscar trabajo en el área y posteriormente ya con experiencia emprender. Hay que salir y reinventarse”, señaló.
El director regional del SENCE, Daniel Jana, valoró las posibilidades de trabajo y emprendimiento de la formación en el oficio: “nuestro foco es capacitar para entregar alternativas reales de trabajo, empleabilidad y emprendimiento a todas y todos quienes participan de nuestros cursos. Hoy dentro de las 52 personas hay 10 extrabajadores de Huachipato y estanos seguros de que la formación en el oficio les abre nuevas oportunidades”, subrayó.


