Exitoso encuentro empresarial sobre inclusión y diversidad organizado por OMIL de Puente Alto y Red OMIL Suroriente
Más de 30 empresas y entidades participaron en los talleres que buscaban sensibilizar y concientizar a todos los actores involucrados en el proceso de intermediación laboral.
La intermediación laboral enfrenta hoy nuevos desafíos que requieren también nuevas perspectivas al momento de impulsar la inclusión de personas que, por alguna condición, tienen más dificultades para acceder a un empleo.
Eso es lo que motivó al departamento Puente Impulsa del municipio de Puente Alto, quienes, a través de su Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, buscan desarrollar nuevas estrategias de fortalecimiento entre las empresas que colaboran habitualmente con las distintas OMIL de la Red Sur Oriente, compuesta por las comunas de: San José de Maipo, Pirque, La Florida, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Para darle el realce necesario, los asistentes al encuentro fueron convocados al Salón Juan Pablo II del Parque Nuestra Señora de Gabriela de Puente Alto.
En su saludo, la directora DIDECO, María del Pilar Bunster y la Jefa Fomento Productivo de la zona, María Loreto Cruz, destacaron que el sello que el municipio quiere dar a sus usuarios es el de hacer el trabajo con cariño, pero también con eficiencia.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, enfatizó en la brecha del 8% que aún separa a las mujeres de los hombres en la recuperación del empleo luego de la pandemia. "No es un tema sólo de leyes, sino de darle vida y hacerse parte de estos cambios que impulsan la inclusión y para lograrlo es necesario trabajar en conjunto”, comentó.
Sello inclusivo y enfoque sobre diversidad
El primer taller de la jornada se basó en el enfoque de derecho frente a la discriminación arbitraria (Ley 20.609); el estado de avance de la normativa legal y las oportunidades que existen para dar cumplimiento (Ley 21.015). Además, se explicaron las implicancias de las unidades de competencias requeridas y su impacto en la organización (Ley 21.275). Finalmente, se detallaron los alcances de Decreto Supremo N°50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre accesibilidad universal. (Ley 20.422).
Para la encargada de la subunidad de Intermediación Laboral y de la Plataforma Laboral del Sence Metropolitano, Cristina Bustamante, este encuentro “resalta la importancia de los avances que estamos construyendo, tanto en beneficio de los invisibilizados, las personas con discapacidad, como también la concientización sobre la equidad de género. Esta jornada es una oportunidad para entregar más herramientas a las empresas que les permitan crear empleos de mejor calidad y sin discriminación, y así avanzar en una mayor integración laboral”.
Las organizaciones inclusivas y diversas fueron tema del taller de cierre de la jornada, en el que se entregaron herramientas técnicas que orientan sobre el camino cultural que las organizaciones pueden atravesar hacia la inclusión y diversidad. Esto incluye uso de lenguaje inclusivo, detección de sesgos inconscientes y estereotipos; y una revisión a las habilidades más relevantes que se requieren para liderar equipos diversos.
Al cierre se hizo una reflexión en torno a la inclusión laboral y que ésta va más allá de la normativa que rige la inclusión laboral de personas con discapacidad. También es importante apoyar a otros segmentos de la población que hoy enfrentan muchas dificultades para acceder al mundo laboral: Adultos mayores, personas con antecedentes penales, mujeres jefas de hogar y comunidades LGTBIQA+.