Exitosa experiencia en La Araucanía: 60 hombres y mujeres se forman como nuevos conductores profesionales
En el marco del Programa “Fórmate para el Trabajo” del SENCE, 60 personas de diversas comunas de La Araucanía se formaron como conductores profesionales Clase A-3, lo que les habilita para manejar taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias, y vehículos de transporte público y privado de personas.
El director regional del SENCE, Alejandro Espíndola Ortega, destacó en la ceremonia de cierre que “a través de estos cursos capacitamos integralmente a los alumnos y alumnas, dejándolos completamente habilitados para el mercado laboral, ya que, los apoyamos con la tramitación de la licencia de conductor profesional. Casi el 40% de quienes aprobaron son mujeres, lo que resalta nuestro compromiso con la equidad de género en el acceso a oportunidades laborales”.
La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, resaltó que “uno de los énfasis del gobierno del presidente Gabriel Boric es implementar políticas públicas que brinden a todas las personas las mismas oportunidades de acceder al empleo y mejorar su calidad de vida. Este Programa del Sence ha capacitado a hombres y mujeres de diferentes sectores de la región, con distintas edades y realidades, quienes ahora tienen la posibilidad de ingresar a un sector económico que demanda trabajadores y trabajadoras capacitados”, indicó.
Cada participante, provenientes de Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Victoria, Gorbea, Toltén, Nueva Imperial, Carahue, Chol-Chol y Galvarino recibió un total de 236 horas de capacitación, que incluyeron clases teóricas y preparación en un simulador de inmersión total de alta tecnología.
Katherine Sepúlveda, del sector Fundo El Carmen de Temuco, comentó que el curso le abre muchas opciones de trabajo. “Me encanta conducir y quiero hacerlo profesionalmente, ya que mi objetivo es manejar ambulancias de emergencia", expresó.
Ricardo Bravo, del sector Pillanlelbún en Lautaro, indicó que "la experiencia fue excelente, ya que ahora tengo un mayor campo de acción laboral”. Ricardo se ve ejerciendo como conductor profesional en el corto plazo: "Tengo 30 años de experiencia con la licencia B y ahora la práctica es muy valorada, especialmente cuando se considera el tipo de vehículo y la responsabilidad que conlleva transportar pasajeros", explicó.