Ex-trabajadores de Fanaloza Penco buscan reconversión tras capacitase vía Sence
La capacitación se concretó luego de que 110 trabajadores fueran desvinculados de la empresa tras convenio de cooperación entre el Sindicato de la compañía, la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, de Penco y Sence.
Ex-trabajadores de Fanaloza, con certificado en mano, cerraron el ciclo de capacitación que les permite iniciar el camino a la reconversión laboral tras la reducción de personal realizada por la empresa locera en septiembre de 2019.
Se trata de 24 personas (19 ex Fanaloza y 5 derivadas por la OMIL), todas residentes en Penco, capacitados en el curso Formación de guardias de seguridad, que incluye licencia habilitante OS-10 como Guardia Independiente.
El plan formativo se inmplementó por medio de la Franquicia Tributaria del Sence en un esfuerzo colectivo entre el Sindicato, la municipalidad de Penco, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el Organismo técnico intermedio de capacitación, OTIC Sofofa, Puerto Lirquén y el organismo ejecutor, Otec Mentory.
En 90 horas de clases, el curso incluyó, entre otros módulos de conocimientos: legislación laboral, normativas de seguridad, preparación física, primeros auxilios y defensa personal.
Capacitar para mejorar la empleabilidad
“Estoy feliz por mis compañeros pues primero confiaron en que nos iban apoyar las instituciones y luego realizaron la capacitación que les permite obtener herramientas para asumir nuevos desafíos Laborales. Fueron muchos años en la misma labor y nadie está preparado para estos cambios", afirmó el presidente del Sindicato 1 de Fanaloza, Luis Ascencio durante la ceremonia de egreso del curso.
Raúl Espinoza, ex trabajador de la compañía y actual capacitado como guardia de seguridad, asistió a la entrega del diploma Sence que acredita su egreso del curso junto a su familia y agradeció especialmente “el apoyo en momentos difíciles. El curso nos devuelve la confianza para salir adelante. Estamos muy esperanzados, nos devuelve la confianza", afirmó.
Durante la ceremonia de egreso, el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, destacó el compromiso de apuntar a más capacitaciones de real impacto en colocaciones laborales: “En ello trabajamos, en capacitar para mejorar la empleabilidad con formaciones de real y alta demanda en los distintos sectores productivos. Solo el año pasado logramos que más 14.000 personas encontraran empleo en todo Biobío”, dijo.