Estudio Sence muestra que empresas del sector construcción tuvieron más problemas para llenar sus vacantes el año 2019 en Arica
Ver Informe ENADEL Arica y Parinacota, AQUÍ
Ver webinar ENADEL Arica y Parinacota, AQUÍ
Las empresas del sector de la Construcción de Arica y Parinacota presentaron mayores dificultades para llenar sus vacantes el año 2019, según ENADEL, encuesta aplicada a 158 empresas locales por el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT).
El diseño muestral fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por el Observatorio Laboral de Sence Tarapacá, con el apoyo de OTIC Sofofa y la Universidad Arturo Prat.
Los resultados del sondeo, aplicado el segundo semestre del año pasado a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas locales, consideró los sectores Manufactura, Construcción, Transporte y logística; y Turismo se entregaron en transmisión streaming vía Youtube.
“ENADEL constituye uno de los estudios más exhaustivos, más amplios y más profundos hechos en Chile, en las distintas regiones del país, en materia del escenario de capital humano”, explicó el director regional del OLT, Iván Valenzuela.
De un total de 784 vacantes ofrecidas en el sector Construcción, fue difícil llenar el 53%. En la Industria Manufacturera, de las 465 vacantes, el 31% presentó la misma dificultad y en el sector Turismo la cifra ocupó un 40% de las 338 vacantes. En Transporte y Almacenamiento, el 43% de las 160 vacantes presentó la misma condición.
El déficit de competencias técnicas aparece como principal causa de la dificultad para llenar vacantes. Le sigue la falta de experiencia laboral y la escasez general de postulantes. El mayor impacto de la dificultad de contratación es el aumento en la carga laboral de otros trabajadores, seguido del retraso en el desarrollo de productos y el alza de costos operacionales.
Trabajo post pandemia
Estas brechas podrían repetirse una vez retomada la actividad económica y laboral, al finalizar la crisis sanitaria, según explicó el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.
“Esta encuesta nos permite tener información muy valiosa respecto de cuáles son aquellas vacantes que hoy día se necesitan, pero que también se requieren en tiempos ordinarios. Podemos saber, por ejemplo, cuáles son las brechas y necesidades que tienen las empresas a la hora de buscar trabajadores, y esta información permitirá orientar la toma de decisiones de las instituciones públicas para apoyar a las personas y empresas para salir adelante y superar la actual crisis económica y laboral que la pandemia nos ha generado”, explicó la autoridad, y agradeció las gestiones del senador José Durana, “quien con su empuje ha estado en conversaciones con los diversos gremios en Santiago que entregan financiamiento para lograr que Arica tenga al fin su propio Observatorio Laboral”, dijo.
El senador Durana, comentó que la pandemia mundial, y cuarentena “trae una crisis social y económica, que en regiones como las del norte es más difícil su recuperación. En este sentido, este estudio es relevante y debiese tener la mirada futura de una estrategia de desarrollo regional, que incorpore estos sectores de la economía, y cómo somos capaces de incluir los recursos públicos en programas asociativos público - privado, para enfrentar lo que viene”.
Ocupaciones más solicitadas
Multiplicar las oportunidades de desarrollo del capital humano para el país explica el interés de OTIC Sofofa para ser parte de 11 Observatorios Laborales a lo largo del país. “Creemos indispensable obtener información granular del mercado laboral regional para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas. Y los datos que nos entrega ENADEL, son un insumo invaluable para diseñar productos y programas que aporten a disminuir las brechas de competencias y formación”, explicó Cristóbal Philippi.
Las ocupaciones más solicitadas en la región pertenecen al sector Turismo: garzones de mesa y bármanes (22%); cocineros de comida rápida y ayudantes de cocina (20%).
Transporte y Almacenamiento requieren conductores de buses y camiones pesados, (54%), operadores de maquinaria agrícola y otras con un 7%. En Construcción se solicitan operarios de la construcción en obra gruesa (25%), obrero de la minería y la construcción (19%) y moldeadores, soldadores, caldereros y otros con un 13%. Finalmente, en la Industria Manufacturera, supervisores (%1).
Brecha de género
Según las cifras, existe una brecha significativa de género, respecto a las ocupaciones de hombres y mujeres, en cargos directivos o gerentes. Del sector Turismo, un 40% del capital humano es femenino; y en Transporte y Almacenamiento solo un 32%. En Industria y Construcción las mujeres ocupan una quinta parte de los trabajos.
En categoría profesional, Turismo muestra un 51% de mujeres y Transporte y Almacenamiento, un 39%. La participación femenina en categoría técnica representa un 5,3% de las ocupaciones en construcción; un 8,1% en Industria, un 24% en Transporte y Almacenamiento y un 28% en Turismo.
“La información ENADEL nos plantea el desafío de trabajar mucho más en la participación de la mujer en los rubros estudiados, sobre todo considerando que somos la región que tiene más mujeres jefas de hogar a lo largo de Chile. En cuanto al rubro de la construcción, estamos trabajando para vincular cada empresa con la mano de obra que necesita”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
Capacitación
“La capacitación es la principal herramienta que van a tener nuestros trabajadores y trabajadoras para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y sin duda, es uno de los grandes desafíos cuando hablamos de demanda laboral, en especial para estos tiempos complejos. Por lo mismo, debemos hacer que esa capacitación sea pertinente y de calidad”, recalcó el director regional del Sence, Mario Calderón.