Entregan avances de Encuesta Nacional de Demanda Laboral en primera sesión 2021 del Consejo de Asesor Sence Aysén
Vía Zoom se realizó el primer Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Aysén, proyecto Sence, ejecutado por la Universidad de Aysén, que presentó los avances de la Encuesta Nacional de Demandas Laborales, ENADEL, 2020.
En la primera reunión del año del consejo asesor regional de capacitación del Sence, el equipo del Observatorio Laboral de Aysén presentó los avances de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, que busca identificar la demanda de ocupaciones y competencias laborales de las empresas y que genera datos representativos a nivel regional.
Participaron en el encuentro, representantes de sindicatos de trabajadores, del sector de comercio, pesca y acuícola, Salmon Chile, sector de la construcción y autoridades del sector público.
El Consejo Asesor del organismo es presidido por el Sence, y liderado por su directora regional, Katherine Kingma, quién destacó la relevancia de la participación activa de los distintos actores públicos y privados en este Consejo asesor: “En esta instancia se dilucida que existe manejo de información que está entregando el observatorio, hay discusiones sobre la mesa, creo que es muy positivo, porque así podemos construir una región con mayores oportunidades para nuestra gente, con programas de capacitación que apunten a mejorar las brechas detectadas y a las oportunidades que ofrece el mercado laboral regional, confiando en que, la contribución del observatorio permita a las personas, a las empresas y a los servicios públicos tomar mejores decisiones en sus políticas públicas en el futuro, sobre todo ahora que nos vemos enfrentados a la pandemia del COVID-19”, señaló.
Por su parte, la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Andrea Ponce, mencionó que “En esta oportunidad recibimos datos representativos de nuestra región con respecto a las competencias y ocupaciones laborales que tienen las empresas. Sin duda, este tipo de herramientas nos permiten poder aplicar mejores políticas públicas y apoyar, en materia laboral, con lo que realmente se necesita en cada una de las localidades”.
Entre los principales resultados en el sector silvoagropecuario, podemos verificar en cuanto a la contratación de personal, del total de empresas encuestadas, declararon contar con un total de 1.237 trabajadores contratados en los últimos 12 meses, y se estima una proyección de un total de 715 vacantes para el año 2021. Por su parte, en el sector comercio, las empresas encuestadas declararon contar con un total de 616 trabajadores contratados en los últimos 12 meses, y se estima una proyección de un total de 250 vacantes para el año 2021.
ENADEL 2020 aplicó la encuesta a 70 empresas, lo que permitió constatar la situación de los sectores Silvoagropecuario y pesca, las que con motivo de la crisis sanitaria señalaron que el 41,5% de las empresas están operando sin problemas, el 46,2% operando con menores dificultades, 10,8% operando con dificultades significativas; 1,5% están con operaciones paralizadas o suspendidas. Por su parte, en el sector Comercio, la crisis sanitaria ha generado que sólo un 37,7% de las empresas se encuentran operando sin problemas, 44,3% están operando con dificultades menores, 15,6% operando con dificultades significativas y el 2,5% se encuentran con las operaciones paralizadas o suspendidas.
Este estudio busca ser un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad. Siendo el objetivo de la encuesta identificar y caracterizar los puestos de trabajos con dificultades de contratación durante el año 2021 y las competencias laborales requeridas en ellos.