Encuesta identificará necesidades de capacitación en las micros y pequeñas empresas de la IV Región
La «Encuesta de Necesidades de Capacitación en Micro y Pequeñas Empresas», que se está aplicando por el Observatorio Laboral de Coquimbo (OLR-C) es de carácter confidencial y abarca diversas actividades económicas.
Caracterizar los requerimientos de capacitación, para diseñar una oferta formativa pertinente a los desafíos de productividad de las empresas es el objetivo de la encuesta.
Las empresas que participen de la medición están protegidas por el carácter confidencial de la misma y por la Ley de Secreto Estadístico. Su aplicación tomará 15 minutos aproximadamente, se puede realizar de forma telefónica o presencial, y se extenderá hasta fines de noviembre.
“Es indiscutible como se puede mejorar la productividad al estrechar la brecha existente entre las necesidades de capacitación que pudiera tener una empresa y los niveles de formación y preparación técnica inicial que tienen sus trabajadores”, explicó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias, en su llamado a las pequeñas y medianas empresas de la región a participar de la encuesta.
“Con esta información, el Sence podrá orientar mejor las estrategias y los productos de capacitación a fin de contribuir efectivamente al desarrollo de la empresa y la industria de nuestra región”, agregó.
Pablo Pinto, director del OLR-C, detalló que la encuesta comenzó a levantarse el año 2019 para microempresas, “y continúa en la actualidad para agregar información para los programas de capacitación dirigidos a empresas pequeñas y medianas. Nuestro interés es contar con el apoyo de personas dueñas, socias o representantes legales de estas empresas en todos los sectores de la actividad económica de la Región de Coquimbo”.
La encuesta se enfoca en las siguientes actividades económicas: silvoagropecuario y pesca; minería; industria manufacturera; electricidad, gas, agua y gestión de desechos; comercio; construcción; hoteles y alojamiento; restaurantes y locales de comida; otras actividades turísticas; transporte y almacenamiento; tecnologías de la información y comunicaciones; actividades financieras, profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos e inmobiliarios; enseñanza; servicios de salud y asistencia social; servicios de recreación y otros servicios personales.
La principal misión del Observatorio Laboral de Coquimbo es producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional, y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.