Encuesta ENADEL 2020 revela que en Arica faltan conductores de microbuses
El Observatorio Laboral de Arica y Parinacota está aplicando la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020) dirigida a un centenar de empresas de los sectores Silvoagropecuario, Comercio y Pesca.
La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020), realizada por el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota y que busca caracterizar la demanda de mano de obra de las empresas de la región, ha detectado que en el gremio de las empresas de transporte de pasajeros de la ciudad faltan personas que ocupen plazas como conductores de microbuses urbanos.
Silvana Lazo, socia y administradora de la Línea 2 de microbuses, confirmó el problema que los afecta al no contar con choferes de buses, lo que se traduce en que un número importante de máquinas hoy se encuentran paralizadas.
“Mire, yo tengo micro y está parada desde abril por la pandemia. Ahora se empezó a reactivar de nuevo que las micros salgan a la calle, pero no hay conductores, (ellos) se van a las mineras donde les pagan más… Pero podríamos explotar el lado femenino. Se supone que en la región hay la mayor tasa de jefas de hogar mujeres y, si a estas mujeres se las capacitara como choferes, tendríamos el problema resuelto. La mujer es más responsable, tiene a su familia y no se va a mover. En todas las líneas no hay conductores y están las máquinas paradas, nos hace falta la mano de obra, dónde enfocar la capacitación. Al no haber conductores no se genera ganancia y no se activa la economía”, aseveró Silvana Lazo.
Tras participar de la encuesta, le pareció importante que los empresarios del rubro comercio conozcan del estudio y participen respondiéndolo.
“Hago un llamado a todos los empresarios de la región a participar en esta encuesta de demanda laboral. Es un estudio bien exhaustivo, un catastro de lo que realmente se necesita en cuanto a mano de obra laboral y cómo hemos sido afectados por la pandemia. Puede que haya un foco donde se necesita cierto tipo de mano de obra, pero se capacita en otros rubros que están sobreexplotados. En cambio, en lo que uno realmente necesita, como el caso de nosotros, no hay capacitación (…) Por ende, yo encuentro que esta encuesta es una muy buena alternativa, no quita mucho tiempo y sirve bastante para poder enfocar los recursos que se generan a través del gobierno y en la reactivación de la economía”, dijo la empresaria.
El Observatorio Laboral de Arica y Parinacota está aplicando la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020) dirigida a un centenar de empresas de los sectores Silvoagropecuario, Comercio y Pesca.
El estudio ENADEL busca identificar y caracterizar los puestos de trabajos con dificultades de contratación y a las competencias laborales requeridas en ellos. Además, medirá el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el empleo de las empresas. Lo anterior, facilitará la adecuación de la oferta formativa regional a las necesidades reales de las empresas.
El Observatorio Laboral de Arica y Parinacota forma parte de la red de Observatorios Laborales Regionales dependientes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Es ejecutado por la Universidad Arturo Prat en Arica con financiamiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).
La encuesta será aplicada a más de 1.500 empresas en todas las regiones del país y sus resultados permitirán apoyar la reactivación económica a través de la pertinencia de los programas de empleo y capacitación impulsados por Sence.