Encuesta del Observatorio Laboral O´Higgins destaca brecha de inserción laboral en jóvenes y mujeres
El estudio -dirigido por el Observatorio Laboral del Maule, y ejecutado por la Universidad Católica esa región- se realizó entre mayo 2019 y enero 2020, y consideró a empresas que emplean a más de 10 trabajadores, en los rubros de Construcción, Manufactura, Transporte y logística; y Turismo.
En su primera versión, y considerando una muestra de 270 encuestas, expandidas a 929 empresas de la Región de O’Higgins, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL, entregó resultados que evidencian el impacto en la empleabilidad de jóvenes y mujeres de la región y cómo la falta de experiencia es un factor para considerar.
La muestra arroja que, del total de empresas encuestadas, un 78% declara tener vacantes difíciles de completar, lo cual no necesariamente es una necesidad actual, ya que, según el estudio, está dificultad es histórica.
En este sentido, el director del Sence O¨Higgins, José Román Toloza, señaló que los altos estándares de calidad que requiere el sector manufacturero hacen necesarios esfuerzos que incluyan, por ejemplo, a los jóvenes egresados de los Liceos TP, quienes representan un 73% de la intención de contratación.
“Es ahí entonces donde se debe reforzar los programas orientados a dar Competencias a los jóvenes y donde hace sentido programas del Sence, como Aprendices o Formación para el trabajo, que subsidia la contratación. En esta línea destaca en O’Higgins el proyecto CAMCHAL de la Cámara chileno-alemana”, aseguró el director regional del Servicio.
Inversión regional en Capacitación
Respecto de la inversión en capacitación de la empresa, el estudio detalla que la fuente de financiamiento utilizada es en primer lugar, y con un 29,5%, recursos propios de la empresa, seguido de Mutual de Seguridad - ISL sobre 28,1% y luego la Franquicia Tributaria, vía Sence, sobre un 8,4%.
Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Felipe Iglesias, “Los resultados nos dejan una radiografía que nos permite entender dónde están las debilidades y así enfocar los esfuerzos. Tenemos una tarea por realizar y con los datos de la encuesta una brújula que nos apunta el camino”.
Vacantes difíciles de completar
En tanto, la encuesta no evidenció diferencias significativas entre los sectores encuestados con respecto a la proporción de empresas que tuvieron vacantes difíciles de llenar. El rango oscila entre un 55% a 66% en todos los sectores productivos, siendo Turismo el sector que presenta el porcentaje más alto de vacantes difíciles de llenar y justamente el sector que junto al Administrativo y Oficina emplea mayor cantidad de mujeres.
Consultada por las dificultades geográficas de realizar está medición, la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, destacó: “Las OMIL son un puente de articulación importante para obtener resultados que son reflejo de la realidad regional, más aún en una zona donde la ruralidad es una característica presente y difícil de abordar”.
Canales de reclutamiento
Otro dato en que reparó el análisis dice relación con los canales de reclutamiento, siendo las recomendaciones el principal mecanismo utilizado para llenar vacantes. Lo anterior se sustenta en que sobre un 51,8%, declara utilizar como primera prioridad esta modalidad. El segundo canal de reclutamiento corresponde a redes personales del empleador; sobre el 24,1%.
El Observatorio Laboral de O´Higgins es una iniciativa dirigida por la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, donde la Universidad de O’Higgins (UOH) es el organismo técnico que tiene por misión proveer de la información relevante para la toma de decisiones. Desde este año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTIC), financia y participa como sector privado en esta iniciativa.