Encuesta del Observatorio Laboral de O’Higgins evidencia compleja situación de la economía en tiempos de Covid-19
- El estudio consultó a más de 195 empresas que emplean a mas de mil personas, principalmente del rubro del comercio, entre otras.
- Es una encuesta de carácter voluntario, donde se realizaron una serie de preguntas que pretenden dar una visión del momento por el que atravesamos como Región en lo laboral.
A través de una conferencia emitida por YouTube, el Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins dio a conocer la encuesta Covid-19, orientada a reflejar la realidad que están experimentando las empresas regionales en el contexto de pandemia. El estudio recopiló datos de 195 empresas y más de mil personas que trabajan en ellas. Sus resultados evidenciaron el impacto de la crisis en un periodo acotado de tiempo, esta encuesta se realizó entre el 17 de abril al 22 de mayo del presente.
El Observatorio Laboral es una instancia dirigida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de O´Higgins; donde la Universidad de O’Higgins (UOH) es el organismo técnico que tiene por misión proveer de la información relevante para la toma de decisiones y desde este año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTIC), financia y participa como sector privado en esta iniciativa.
Los resultados dan cuenta de una realidad complejo respecto de la situación, que como es de público conocimiento y en concordancia con los datos entregados por el INE y otros, nos plantea desafíos regionales muy importantes para levantar la Economía y los empleos, con medidas que permitan revertir los indicadores de cierre definitivo o parcial, en particular con las Micro y pequeñas empresas y sus trabajadores.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, comentó que las cifras “reflejan la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, la más grande de los últimos 40 años. Como Gobierno, estamos enfocados generar alternativas para la reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita. Queremos llegar a más trabajadores y trabajadoras, a más personas independientes y cuenta propia que necesitan también del apoyo en esta crisis”.
En la misma línea, el director regional del Sence, José Toloza, explicó que este estudio es muy relevante para proyectar la economía una vez que se supera esta pandemia, destacando que “en el actual contexto los datos presentados por nuestro observatorio no resultan sorprendentes, mas bien resultan complejos, en particular aquellos sectores industrias que se han visto más afectadas y las personas que han perdido su fuente laboral. Dentro de este panorama adverso destacaría las tareas para el Servicio; entre otras cubrir la brecha que en particular tiene la micro y la pequeña empresa respecto del Teletrabajo que en promedio solo alcanza al 6% y que en general al consultar por las operaciones alrededor de un 80% señala que “toda” su actividad es presencial, creemos que podemos accionar para que se usen más y mejores tecnologías”.
Por otra parte la intermediación Laboral en coordinación con las OMIL tenemos mucho que hacer y estamos en eso para ayudar a mejorar las condiciones laborales de la región.
Sobre la metodología usada en este primer estudio y la importancia del mismo, el Director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins, Eolo Díaz-Tendero, destacó que “este estudio entrega tendencias importantes sobre cómo están actuando las empresas frente a la contingencia desencadenada por la emergencia sanitaria, y su objetivo es permitir, justamente, que las autoridades públicas puedan tomar decisiones con información fresca en la mano y, de ese modo, hacer más eficaz la acción del estado. Del mismo modo, servirá a los actores del sector público para observar tendencias y definir herramientas de apoyo a la acción en cada uno de los sectores productivos”. Sobre el rol de la Universidad de O’Higgins puntualizó que “este tipo de estudios ponen a la UOH en el rol que se ha fijado frente a la región: ser un actor instalado en el territorio que colabore en empujar el desarrollo de la región desde la generación y análisis de conocimiento técnico y sustentado en datos”.
Por si parte el Presidente CChC Rancagua, Gonzalo Aceituno Arteta, señaló: "Es evidente que esta pandemia está provocando un profundo impacto en todas las actividades productivas y, por ende, en el empleo e ingresos de las familias. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos el mundo público y privado, para proteger las fuentes de trabajo. Bajo este desafío, nuestro gremio desarrollo un “Plan de Empleo y Reactivación”, que busca crear fuentes de empleo y reimpulsar la economía en tanto las condiciones sanitarias lo permitan. Sin duda este será un plan que trabajaremos en conjunto con el fin único de mejorar las cifras que deja esta encuesta y reactivar nuestra región”.